APOYO PARA EL CAMPESINO-INDÍGENA DEL ORIENTE BOLIVIANO

Somos APCOB

En 1980, un grupo de reconocidos científicos sociales deciden unir sus convicciones en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, en el seno de la organización no gubernamental Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano – APCOB.

A partir de allí, se generó el encuentro entre los pueblos isoseño-guaraní, ayoreo, chiquitano y luego guarayo, quienes se vieron fortalecidos en el escenario de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB (1982), creando centrales indígenas regionales en años posteriores, siguiendo siempre sus formas tradicionales de organización.

Si bien en una primera fase, APCOB centró su accionar en la defensa de los derechos territoriales indígenas, hasta entonces negados por la legislación nacional, en estos 40 años de trabajo hemos ejecutado una gran cantidad de proyectos de desarrollo, de manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de sus bosques, enfatizando en el fortalecimiento organizativo y la formación técnico-forestal de hombres y mujeres indígenas, generando fuentes de trabajo e ingresos económicos con la transformación y comercialización de recursos maderables y no maderables.

Nuestra naturaleza humanitaria ha construido una amplia experiencia en el área de investigación, gestión de conocimiento y la imprescindible comunicación y educación intercultural para con la sociedad urbana en general y, de manera particular, en el acercamiento con las autoridades municipales con la premisa de superar el estado de vulnerabilidad de los pueblos indígenas que viven en la ciudad, a partir del ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos, sobre los que se pueda generar ciudades más solidarias e inclusivas con la multiculturalidad de sus habitantes; en definitiva, trabajamos para que los pueblos indígenas desarrollen su capacidad de resiliencia y que ésta se traduzca en acciones de incidencia para influir en la política local y nacional.

MISIÓN - VISIÓN - VALORES

APCOB Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano

Nuestra Misión

«Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Tierras Bajas de Bolivia. Contribuimos al bienestar social, la participación ciudadana y la gestión de sus territorios y medio ambiente, mediante acciones de investigación e innovación tecnológica, comunicación, formación, asesoramiento e incidencia».

Nuestra Visión

“Los pueblos indígenas de tierras bajas ejercen plenamente sus derechos individuales y colectivos, siendo protagonistas de su propio desarrollo social, económico y cultural, gestionan de forma integral y sostenible sus bosques, logrando una mayor participación e integración en la vida nacional”.

Nuestros Valores

    • Compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia.
    • Respeto a la diversidad cultural para construir la integración nacional.
    • Responsabilidad ambiental que garantice el buen estado y la conservación de los territorios de los pueblos indígenas.
    • Equidad de género y generacional, en la superación de las inequidades propias de cada sector.
    • Transparencia institucional en todas nuestras acciones y niveles.

Estructura Organizativa

Contamos con una instancia legislativa que consta de una Asamblea de Asociados, conformada por 6 miembros pertenecientes a la sociedad civil, fundadores de la institución y representantes de los pueblos indígenas, quienes eligen al Directorio y definen la orientación de la institución.

APCOB está encabezada por un director/a, un área financiera, un área de investigación, comunicación y servicios, un programa de gestión territorial y cambio climático y un programa de indígenas urbanos y bienestar social. Cada programa desarrolla e implementa proyectos orientados al cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, visión y en cumplimiento de nuestra misión.

El personal de APCOB está constituido por especialistas en diferentes áreas sociales, ambientales, desarrollo rural y finanzas. Asimismo, la institución acoge regularmente a investigadores, estudiantes y practicantes nacionales y extranjeros.