APCOB – Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano participó en la Segunda Versión del Foro Nacional “Soluciones desde el Bosque”, realizado los días 4 y 5 de diciembre en el Salón Chiquitano de la FEXPOCRUZ. Este espacio estuvo orientado a consolidar el diálogo, la articulación y el intercambio de experiencias entre actores clave para el aprovechamiento sostenible de los Productos Forestales No Maderables (PFNM).  El evento reunió a productores, organizaciones, cooperantes y representantes de las ecorregiones de la Amazonia, Chaco, Chiquitania, Pantanal y Yungas, con el propósito de fortalecer estrategias de desarrollo local que mejoren los medios de vida de las comunidades y pueblos indígenas e impulsen la incidencia de la sociedad civil en la formulación e implementación de políticas públicas.

“La participación en este espacio es fundamental fortalecer alianzas con los pueblos indígenas es clave para avanzar hacia una bioeconomía que genere bienestar y oportunidades reales para las comunidades de Bolivia. Este foro nos permite compartir aprendizajes, visibilizar experiencias y promover un diálogo constructivo entre actores locales e instituciones.” manifestó, Patricia Patiño, directora ejecutiva de APCOB

Durante el foro, APCOB compartió la experiencia que desarrolla junto a comunidades chiquitanas en la sesión dedicada a mujeres y jóvenes en bioeconomía, donde presentó a ECOBOSQUE, una empresa comercializadora liderada por mujeres que constituye un ejemplo de emprendimiento sostenible con identidad cultural. Además, la institución expuso la aplicación didáctica de la herramienta de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en actividades productivas, una metodología que permite a mujeres y jóvenes comprender mejor el estado del bosque, gestionar sus emprendimientos con información precisa y tomar decisiones estratégicas. Gracias a esta herramienta, las comunidades han logrado identificar y valorar los Beneficios No Relacionado al Carbono (BNRC), fortaleciendo así sus iniciativas productivas y su capacidad de gestión comunitaria.

APCOB también acompañó la participación en la feria a las emprendedoras  de   ECOBOSQUE, quienes llegaron desde las comunidades Monte Cristo, Makanaté, San Lorenzo, Todos Santos, Río Blanco, Santa Mónica de los Territorios Indígenas de Monte Verde y Lomerío, con productos elaborados a partir de cusi, copaibo, miel y aceites esenciales. Su presencia en la feria del foro permitió visibilizar el trabajo de mujeres que impulsan iniciativas productivas sostenibles desde sus territorios, poniendo en valor el conocimiento tradicional, la organización comunitaria y el uso responsable del bosque.

La directora de APCOB resaltó el rol central de las comunidades y pueblos indígenas en la protección del bosque y el impulso de la economía local: “Como  APCOB, asumimos el compromiso de acompañar a las mujeres, jóvenes y organizaciones indígenas que día a día impulsan alternativas productivas sostenibles desde sus territorios. Nuestro trabajo busca fortalecer las cadenas de valor de los Productos Forestales No Maderables, integrando conocimiento ancestral, gestión comunitaria y conservación del bosque. Creemos firmemente que el desarrollo puede y debe surgir desde el territorio, con las comunidades que cuidan y viven del bosque.”

La participación de APCOB en la Segunda Versión del Foro Nacional “Soluciones desde el Bosque” reafirma su compromiso institucional con los pueblos indígenas del oriente boliviano y su acompañamiento en iniciativas que integran sostenibilidad, oportunidades económicas y gestión comunitaria del bosque, orientadas a mejorar los medios de vida de sus territorios.