ago 26, 2019

Jóvenes indígenas y afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra construirán una Agenda de trabajo a favor de sus derechos


EntreAncestralidadModernidad

Categoría: General
Enviado por: admin

Impulsado por organizaciones indígenas y afrobolivianas, tomando en cuenta la importancia que significa conocer y asumir la cosmovisión de las y los jóvenes de estos pueblos, este 28 de agosto del 2019 se realizará el “Foro la Agenda de la Juventud Indígena y Afroboliviana de Santa Cruz de la Sierra: entre la ancestralidad y la modernidad”, en el cual se abordarán temáticas como identidad cultural, territorialidad y posibilidades de desarrollo en el contexto urbano.
Durante la realización de este foro, que cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, se analizarán problemáticas como el acceso a educación, trabajo, hábitat, derechos sexuales y derechos reproductivos, participación y activismo; para elaborar una agenda de trabajo de los jóvenes indígenas y afrobolivianos. “Esperamos que en este evento se evidencien las necesidades que tenemos, como jóvenes, para afrontar estas problemáticas, y así darlas a conocer a nuestros dirigentes y a las autoridades e iniciemos un trabajo conjunto”, señaló Carla Vila, una de las organizadoras que es integrante de JIASCS (Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra).
En el municipio de Santa Cruz de la Sierra el 35% de la población de los 7 pueblos indígenas y afroboliviano organizados que existen en el municipio son jóvenes de entre 15 a 29 años, que se enfrentan a grandes problemas que afectan sus posibilidades de desarrollo. Por ello, José Armando Suárez, presidente de la Red Amanecer, (red conformada por adolescentes y jóvenes guaraníes de la zona de Pueblo Nuevo), dice: “Somos la tercera parte de la población indígena y afroboliviana en Santa Cruz de la Sierra, así que este foro debe servir para visibilizarnos y acercarnos a otros jóvenes que se identifican con alguna cultura como la chiquitana, guaraní, afroboliviana y otras; hacerles saber que tienen que sentirse orgullosos al decir soy chiquitano o soy ayoreo si temor a ser discriminado”.
Las organizadores del Foro resaltan la importancia de contar con un agenda de la juventud indígena y afroboliviana, puesto que se constituirá en un documento orientador que servirá para elaborar políticas públicas que garanticen a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos, se establezca un marco institucional para el desarrollo de estas políticas y se impulse las instancias de representación y participación de la juventud en toda su diversidad.
El Foro se realizará en las instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, calle René Moreno No. 369, de 08:30 a 18:30, y cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones como JIASCS, APISACS, CANOB, Capitanía Andrés Ibáñez, VIU, APCOB, INIFH, Colectivo Rebeldía, Casa de la Mujer, Cedure, Revolución Jigote, IDEA internacional, Veeduría Ciudadana de los Derechos Humanos, Cejis, Fundación Irfa, Radio Santa Cruz y Centro San Isi

Categoría de Noticias

  • General (3)
  • Medioambiente (0)
  • Pueblos indígenas (0)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.