/ Chiquitania NCF - BDM
VOLVER

Chiquitania BDM 2

 
REDUCIENDO LA VULNERABILIDAD CLIMÁTICA DE LOS HABITANTES
DEL BOSQUE CHIQUITANO EN LA TIERRA INDÍGENA DE MONTE VERDE

Fecha de inicio: 01/07/2016
Fecha de cierre: 30/06/2018
Financiera: BOSQUES DEL MUNDO

El Territorio Indígena Monte Verde abarca 947.440 hectáreas habitadas por indígenas chiquitanos distribuidos en 33 comunidades. La conservación de este bosque es un desafío trascendental, ya que representa un sitio de prioridad clave para la conservación de la biodiversidad de Bolivia.

Para sus habitantes, los principales medios de subsistencia son la agricultura, la ganadería de baja escala y al aprovechamiento forestal de especies no maderables y maderables. Dada su importancia, anteriormente, las organizaciones locales han recibido apoyo en la consecución y consolidación de su territorio indígena, en el fortalecimiento organizativo para mejorar la gobernanza, y la promoción de modelos de producción sostenibles, en virtud de los que se han desarrollado capacidades para unir el uso y conocimiento tradicional ancestral a metodologías modernas, tanto en el aprovechamiento de la Almendra Chiquitana, el aceite de Cusi y Copaibo, así como el desarrollo de sistemas agroforestales para el cultivo de café y la almendra. Con ello se ha contribuido al mejoramiento de los medios de vida de los chiquitanos y a mantener sus bosques en buen estado de conservación, no obstante siguen siendo vulnerables a los efectos negativos del cambio climático que ponen en riesgo su sobrevivencia como pueblo indígena.

En respuesta a ello, el proyecto se propone garantizar la sostenibilidad territorial, la gestión forestal, ambiental, económica, social y cultural, de manera que el uso, aprovechamiento y la preservación de los recursos naturales dentro de Monte Verde sean compatibles con el desarrollo humano de las comunidades y fortalezcan la gobernanza en defensa y el control del territorio.

En un abordaje integral, el proyecto cuenta con la participación de del total de la población de la comunidad Zapocó, perteneciente a la etnia Ayoréode, junto con las comunidades que cuentan con planes generales de manejo forestal en el TI Monte Verde. Como temas imperativos, se priorizan acciones para la reducción de la vulnerabilidad climática y aumento de la resiliencia de los habitantes del bosque chiquitano en la tierra indígena de Monte Verde en base al manejo sostenible de sus bosques y la inclusión de las comunidades en la transformación y cadenas de valor de productos forestales.

Añadir reseña