PERFILES ÉTNICOS

PUEBLO INDÍGENA AYOREODE

Idioma: Zamuco.
Población. 2859 personas, según INE (2012).
Comunidades: 28 comunidades aliadas a la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano CANOB.
Ubicación: Municipios de Santa Cruz de la Sierra, Pailón, Cuatro Cañadas, Concepción, San José, Roboré, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

Los ayoréode eran nómadas, cazadores, recolectores y en menor escala también agricultores. Recorrieron la extensa región del Gran Chaco, desde las serranías Chiquitanas hasta el norte paraguayo. Estaban organizados en más de cincuenta grupos locales con liderazgos independientes.

En 1537 se dio el primer encuentro entre los españoles y los ayoréode y más tarde, el Padre Achá,  jesuita,  agrupó a varios clanes ayoréode y fundó la primera Misión San Ignacio de los Zamucos (1724-1745) en un intento fallido por cambiar sus hábitos de vida.

Los historiadores coinciden en que los ayoréode continuaron aislados hasta 1930, cuando su territorio se vio invadido por los enfrentamientos armados entre Bolivia y Paraguay durante la Guerra del Chaco, obligándolos a huir al norte y a la Chiquitania, donde convivieron con otros zamuco-hablantes.

Actualmente los ayoréode viven de la elaboración y venta de artesanías, cacería, pesca y recolección de miel especialmente. La siembra y crianza de animales domésticos es en muy pequeña escala, y durante temporadas cortas del año ya que mantienen sus costumbres de itinerancia, esta vez a las ciudades como San José, Concepción y Santa Cruz de la Sierra en busca de trabajo. También han elaborado algunos planes de manejo forestal que han caído en manos de inversores privados especialmente, por falta de capacidades de los líderes ayoréode para mantener convenios y contratos en los términos del mercado.

APCOB ha apoyado a las comunidades ayoréode en las comunidades de Santa Teresita, Zapocó, Rincón del Tigre y Tobité y en el ámbito urbano. Ha sido muy importante la investigación y difusión de su cultura, especialmente dirigida al público no-indígena con la finalidad de mejorar el conocimiento, y cambio de actitud de los no indígenas en relación a estas comunidades.

GALERIA FOTOGRÁFICA

PUEBLO INDÍGENA AYOREODE

Nómadas – Cazadores – Recolectores