EL COSTO DEL AGUA: Reflexiones sobre la lucha del pueblo ayoreode en el municipio de Concepción

En Bolivia, tras los intentos de privatización de este recurso vital a nivel nacional por parte de los gobiernos de Hugo Bánzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada se desencadenaron guerras o conflictos en diferentes partes del país. Gracias a estas luchas es que en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE) de 2009 en el capítulo segundo artículo 16 se establece que “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”, y con mayor énfasis en los artículos 20, 373 y 374 que establecen que cada persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a servicios básicos como el agua potable y la provisión de este recurso es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles, a través de distintas entidades de carácter “social” que trabajan con principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad, se hace hincapié en que el agua es un recurso finito, vulnerable y estratégico por lo que su acceso es un derecho fundamentalísimo para la vida, por tanto, no puede ser objeto de privatización ni concesión.

En este contexto, es importante resaltar la situación del pueblo Ayoreo en el municipio de Concepción, que se encuentra en una posición de marcada vulnerabilidad, exacerbada por el acceso insuficiente a recursos vitales. El agua, en particular, se presenta como uno de los elementos más críticos y urgentes en su lucha. Esta comunidad, marginada en términos de servicios básicos, enfrenta desafíos significativos en cuanto a la obtención de un suministro de agua confiable y seguro. Su escasez no solo afecta su salud y bienestar, sino que también limita sus oportunidades de desarrollo económico y social, perpetuando un ciclo de pobreza y exclusión. (Leer más…)

Descargar archivo

El costo del agua_ayoreode_APCOB

Leer Más

Sistema de Monitoreo Comunitario de Biodiversidad del Territorio Indígena Monte Verde Presentado en la Larga Noche de Museos

En el marco de la larga Noche de Museos, realizada en la ciudad de Santa Cruz el pasado 18 de mayo, se llevó a cabo una presentación en el auditorio del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. La presentación se centró en el Sistema de Monitoreo Comunitario de Biodiversidad del Territorio Indígena Monte Verde, un esfuerzo colaborativo impulsando desde Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano APCOB destinado a proteger y estudiar la biodiversidad local.

Durante el evento, se ofreció un resumen detallado del proceso de monitoreo comunitario, contando con la participación de tres monitores socioambientales (José Ignacio  Mangarí, Margarita Supepí de Makanaté y Claudio Macoñó de El Rancho) que compartieron sus experiencias y mostraron videos e imágenes del trabajo realizado. Los comunarios de la TCO Monte Verde cumplen una función esencial para la verificación, mantenimiento y registro de información de las cámaras trampa, las cuales son instaladas en puntos estratégicos y revisadas periódicamente.

El monitoreo comunitario se lleva a cabo con el apoyo de cinco monitores, distribuidos entre dos comunidades: dos en la comunidad El Rancho y tres en la comunidad Makanaté. Estos monitores tienen un papel crucial en el seguimiento y protección de la biodiversidad de su territorio, asegurando que las cámaras trampa no sean dañadas por animales y verificando el estado de las baterías y equipos cada 15 días con la asistencia del personal técnico de APCOB.

Margarita Supepí, de la comunidad Makanaté, destacó: “La importancia del trabajo que estamos haciendo es que podemos conocer que tenemos muchos animales en el bosque de nuestro territorio.” Por su parte, Claudio Macoñó, de la comunidad El Rancho, señaló: “Con este monitoreo vemos cuántas especies hay en la zona y tratamos de que los cazadores no entren a cazar indiscriminadamente en nuestra reserva comunal de copaibo. Gracias por incentivarnos, nosotros vemos especies que pensábamos que no había en el territorio.”

José Ignacio Mangarí, también de la comunidad Makanaté, agregó: “Para mí es satisfactorio estar capacitándonos y seguir trabajando en cuidar y preservar nuestra fauna.”

“Este proyecto no solo permite un monitoreo constante de la fauna local, sino que también empodera a los monitores al proporcionarles habilidades y conocimientos sobre su entorno natural y el nivel de conservación del territorio. Al interactuar de cerca con la fauna a través de las cámaras trampa, los monitores fortalecen su conexión con el territorio y ejercen una gobernanza ambiental efectiva. Paso importante para visibilizar al Territorio Indígena Monte Verde, que aún muchos ciudadanos desconocen, asimismo, parte de la fauna presente en el país y que hace parte de nuestra biodiversidad”, manifestó Daniela Morón, bióloga de APCOB.

APCOB acompaña el fortalecimiento de las capacidades locales y la protección de la biodiversidad en el Territorio Indígena Monte Verde. La presentación en la Larga Noche de Museos ha sido un espacio importante para visibilizar los esfuerzos de las comunidades para conservar la fauna de sus territorios.

Leer Más

Día Mundial de las Abejas: APCOB impulsa la conservación y el aprovechamiento sostenible de las abejas nativas

En un esfuerzo por preservar las especies nativas y promover el desarrollo sostenible en la Chiquitanía, Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano APCOB está llevando a cabo proyectos de conservación y aprovechamiento de las abejas nativas. Estas abejas, que no poseen aguijón y son endémicas de la región, desempeñan un papel fundamental en la polinización y en la provisión de alimento y medicina para las comunidades locales.

«Hoy, en el Día Mundial de las Abejas, es importante reflexionar sobre la vital importancia de estas incansables trabajadoras para la biodiversidad y la seguridad alimentaria», manifiesta Daniela Morón, bióloga de APCOB. «Es crucial proteger y promover la conservación de nuestras abejas nativas, que han sido guardianas de nuestros ecosistemas mucho antes de la llegada de la abeja extranjera».

El trabajo de rescate y manejo sostenible de las abejas nativas implica la capacitación y colaboración de alrededor de 60 personas pertenecientes a 6 asociaciones, 4 de ellas integradas por mujeres y 2 mixtas. Las familias se involucran en actividades como el traslado y el rescate de colmenas afectadas por los incendios, promoviendo así un enfoque familiar y comunitario en la conservación de estas especies.

«Es gratificante ver cómo las familias han adoptado esta labor como parte de su vida diaria. Los niños también participan en las actividades y están aprendiendo sobre la importancia de cuidar a las abejas para el equilibrio de nuestro ecosistema».

Actualmente, tres de las asociaciones han diversificado sus productos y cuentan con laboratorios para transformar la miel en productos como jabones, jarabe, pomada, bálsamos y barras energéticas. Estas nuevas habilidades técnicas no solo agregan valor a la miel misma, sino que también generan ingresos adicionales para las familias, complementando así sus actividades agrícolas tradicionales.

«Es importante destacar que la meliponicultura no es la principal fuente de ingresos para estas familias, pero sí les proporciona un ingreso adicional significativo», enfatizó Morón. «Además, promueve la conservación del medio ambiente y fortalece el tejido social y económico de nuestras comunidades».

Con iniciativas como esta, APCOB continúa su compromiso de acompañar el fortalecimiento de las comunidades locales y promover prácticas sostenibles que contribuyan al bienestar de las personas y la preservación del entorno natural en la Chiquitanía.

Leer Más

EXPERTISE FRANCE, A TRAVÉS DEL PROGRAMA EUROCLIMA+, VISITAN ÁREAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS BNRC EN LAS COMUNIDADES DE MONTE VERDE

El pasado 17 de marzo  Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (APCOB) recibió la visita de Expertise France para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las actividades del proyecto «Institucionalizar los Beneficios No Relacionado con el Carbono (BNRC) en las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en Bolivia». La comisión internacional tuvo como objetivo fundamental generar un espacio de diálogo entre los encargados de la ejecución del proyecto, APCOB, Euroclima y los beneficiarios y beneficiarias directas del programa.

Durante la visita, se llevó a cabo una serie de reuniones con diferentes actores, destacando especialmente los encuentros con los caciques de la Central Indígena Paikoneka de San Javier CIP-SJ y la Organización de Mujeres Indígenas Paikonekas OMIP. Además, la comitiva tuvo la oportunidad de ingresar al área protegida comunal de Copaibo, donde los comunarios de El Rancho compartieron sus perspectivas sobre los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que les proporciona esta zona protegida comunal.

Asimismo, se estableció un valioso diálogo con asociaciones de mujeres dedicadas a la producción de productos no maderables, tales como la Asociación de Mujeres Productoras de Aceite de Copaibo “Jenecherú”, la Asociación de Mujeres Meliponicultoras de Turux Napez  “Nu’uma Usiñá”, y la Asociación de Mujeres Meliponicultoras de Monte Cristo “Nu’uma Nubatax”. Las organizaciones de mujeres resaltaron los BNRC en su cadena de valor, reflexionaron en relación con su estado actual y el potencial para mejorar sus medios de vida.

El enfoque principal de estas interacciones fue escuchar y recopilar las experiencias, aprendizajes y críticas de los beneficiarios y beneficiarias sobre su participación en el proyecto con APCOB. Este intercambio directo no solo permite una evaluación más precisa del impacto de las iniciativas implementadas, sino que también fortalece los lazos entre las comunidades locales y los actores internacionales comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

La delegación de APCOB fue liderada por su directora ejecutiva, Patricia Patiño, por su parte Euroclima participaron Leon Merlot y Suzanne Mirada, representantes de Expertise France y el programa EUROCLIMA+, respectivamente. Contamos con la participación del alcalde del municipio de San Javier Dany Añez quien junto a su equipo técnico demostró voluntad política y predisposición para seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades territoriales de Monte Verde.

 

Leer Más

Conversatorio sobre la importancia del Censo 2024 para los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra

En el marco de un espacio de diálogo y reflexión, el 12 de marzo se realizó el conversatorio «La Importancia del Censo para los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos» en el Goethe Zentrum. El objetivo del evento era promover un espacio de análisis sobre la importancia que tiene el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 para los pueblos indígenas y afroboliviano en la reivindicación de sus derechos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El evento, organizado por APCOB, APISACS, la Capitanía Guaraní Andrés Ibáñez y la CANOB, con el apoyo de MISEREOR; contó con la asistencia de representantes de la Gobernación de Santa Cruz, Gobierno Municipal, Defensoría del Pueblo, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM, Asambleístas Indígenas, organizaciones indígenas, organizaciones sociales y activistas proderechos.

Juan Pablo Marca, representante del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS, destacó la preocupante disminución en la autoidentificación étnica registrada en el censo 2012, atribuyéndola a factores como la migración de la población rural a los centros urbanos, la pérdida de la identidad étnica en la juventud indígena y la poca claridad en la formulación de preguntas censales sobre autopertencia.

Por su parte, Florinda Urañavi presidenta de la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra APISACS, dio a conocer todas las propuestas de inclusión en la gestión pública local presentadas al Gobierno Municipal de Santa Cruz desde el 2013, las cuales se respaldaron en datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas INE. “Para elaborar estas propuestas nos hemos basado en estudios históricos, antropológicos realizados por organismos de desarrollo, pero también hemos acudido a los datos estadísticos del INE del último censo 2012”.

Osvaldo Peñafiel de Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB, resaltó la importancia y los avances en el desarrollo de la campaña informativa “Soy la voz de mi pueblo, mi respuesta cuenta”, la cual, a través de redes sociales y charlas informativas en barrios y comunidades indígenas, está dando a conocer las preguntas de la boleta censal referidas a autoidentificación étnica, uso del idioma materno y la residencia habitual.

Felipe Méndez, representante del Instituto Nacional de Estadística INE – Santa Cruz, dio a conocer las etapas del proceso censal, la estructura de la boleta censal e hizo un llamado a la participación de los pueblos indígenas y afrobolivianos como agentes censales.

Este conversatorio representa un paso importante en el camino hacia la visibilización y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrobolivianos en Santa Cruz de la Sierra.

Leer Más

Clausura de programa de formación: Planificación Territorial con Enfoque de Gestión de Sistemas de Vida y Contribución a la Acción Climática

Líderes y lideresas Indígenas Chiquitanos culminan exitosamente Programa de Formación

Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB)  y el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM  celebran el éxito del programa de formación que buscó potenciar las competencias de líderes, lideresas y dirigentes técnicos/as del pueblo chiquitano en planificación territorial y la contribución del territorio a la acción climática

El objetivo fundamental del programa fue fortalecer sus capacidades en planificación territorial desde sus propias visiones sociales, culturales, políticas, económicas como ejercicio pleno de su derecho a la libre determinación. Durante las 139 horas académicas, 43 participantes, con un equitativo 53% de mujeres y 47% de hombres de las TCO Monte Verde y la TCO Lomerío, se sumergieron en un proceso de aprendizaje que contó con el aval académico de la Facultad de Humanidades de la UAGRM.

Los participantes adquirieron habilidades clave en el levantamiento de datos sobre planificación territorial y cambio climático. Su valioso aporte permitió ajustar instrumentos para una aplicación más efectiva en sus territorios, generando las primeras propuestas sobre la visión y misión del plan de vida de Monte Verde bajo el enfoque de sistema de vida. Las organizaciones territoriales que participaron fueron la CICC, CICOL, CIP-SJ, JUMA Concepción, Juma Monkox, Juventudes CIP-SJ, OMICH, OMIML, OMIP y UAGRM.

Patricia Patiño, directora de APCOB, subrayó la importancia de este programa al ser el primero enfocado específicamente en líderes que desempeñan un papel crucial en sus territorios. «Es un orgullo que el programa haya integrado a líderes indígenas. Este es el decimocuarto programa de formación que llevamos a cabo con el INIFH, y representa un paso significativo en nuestra misión de apoyar el desarrollo y la autonomía de los pueblos indígenas».

Nilda Céspedes, directora del INIFH, destacó la relación virtuosa entre ambas instituciones, señalando que «trabajamos juntos para lograr objetivos compartidos y beneficiar a líderes indígenas del oriente boliviano». La alianza ha llevado a cabo diversas gestiones, caracterizadas por programas de calidad con contenido de excelencia y docentes con amplia experiencia en el trabajo con pueblos indígenas.

En el evento estuvieron presentes las autoridades del Gobierno Territorial de Monte Verde y el  Concejo de Fiscalización y  Consejo de Justicia; y autoridades de la UAGRM.

Anacleto Peña, Cacique general de la CICOL, manifestó «Nos sentimos satisfechos de formar a hombres y mujeres desde el conocimiento que tenemos como pueblos indígenas y que no solo es transmisión oral. Esperamos que otras facultades se aperturen y profundicen estas iniciativas, lo que se imparte en la universidad también son conocimiento de los pueblos indígenas”

Caciano Paine, Cacique de la CIP-SJ, felicitó a las instituciones organizadoras y al gobierno territorial, reconociendo el esfuerzo de los jóvenes en este proceso de formación. Margarita Cambará, Cacique de la CICC, manifestó que culminar esta etapa de formación contribuirá al desarrollo de las comunidades, agradeciendo a APCOB y a la UAGRM por el convenio que permitió esta valiosa contribución a sus comunidades “Un agradecimiento a APCOB y a la UAGRM por el convenio interinstitucional y formar a nuestro jóvenes, esto ya  es una contribución más a sus comunidades, como autoridades vamos a estar ahí para apoyarles”. 

Este programa de formación contó con el respaldo de We Effect, Bosques del Mundo, Bos+, Euroclima y Misereor. El acto de clausura tuvo lugar el 15 de diciembre de 2023 en el Salón Mahad Magandi de la UAGRM.

Leer Más

Organizaciones indígenas y afrobolivianas y APCOB promoverán la autoidentificación étnica en el censo 2024

La campaña informativa «Soy la voz de mi pueblo, mi respuesta cuenta»  es una iniciativa para que la población indígena y afroboliviana de Santa Cruz de la Sierra responda, de manera informada, las preguntas sobre autoidentificación cultural en el Censo 2024.

El 23 de marzo del 2024 se realizará el Censo de Población y Vivienda en el país y los pueblos indígenas y afrobolivianos del municipio de Santa Cruz de la Sierra se preparan para este importante momento. Esta vez la boleta censal aprobada incluirá cuatro preguntas referidas a uso de idioma y autopertenencia étnica; y la ciudadanía en su conjunto tendrá que responder si se considera parte o no de un pueblo indígena o afroboliviano.

Los resultados de estas preguntas son de suma importancia para la población indígena y afroboliviana que vive en la capital cruceña; ya que permitirán conocer cuánta población se autoidentifica con algún pueblo indígena y en qué condiciones viven; y así poder demandar políticas públicas con pertinencia cultural y respaldar sus demandas de participación y exigibilidad de derechos colectivos en el contexto urbano.

Es por ello que la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra APISACS, la Capitanía Guaraní Andrés Ibáñez, la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano CANOB y Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB, con el apoyo de Misereor,  están llevando a cabo la campaña informativa “Soy la voz de mi pueblo, mi respuesta cuenta”, la cual busca que la población que vive en el contexto urbano responda, de manera informada, a las preguntas referidas a autoidentificación cultural en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

La campaña, que este 23 de noviembre del 2023 se lanzó oficialmente en un acto público en el Goethe Goethe-Zentrum de Santa Cruz de la Sierra, contempla la difusión de información en redes sociales, conversatorios, visitas a medios de comunicación y charlas informativas en los barrios, comunidades y lugares de encuentro de la población indígena y afroboliviana. Los principales temas a ser abordados por la campaña están referidos a qué es un censo, cuál es su importancia, las preguntas de la boleta censal 32, 33, 34 y 35 relacionadas a la identidad y autoidentificación étnica de la población: ¿Se autoidentifica con alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?; ¿Qué idiomas o lenguas habla?; ¿Cuál es el primer idioma o lengua en el que aprendió a hablar en su niñez?

Hay que destacar que, en el municipio cruceño, según proyecciones basadas en el censo 2012, viven más de 80 mil personas que se autoidentifican como ayoreos, chiquitanos, guarayos, guaraníes, mojeños, yucararé y afrobolivianos; concentrados en comunidades urbanas o dispersos en los distintos barrios de la ciudad. Ellos, en los últimos 15 años, han encarado un importante proceso de articulación y organización en la ciudad; además de demandar inclusión en la estructura del gobierno municipal y participación en la planificación pública local.

Para seguir la campaña visite la página https://www.facebook.com/soylavozdemipueblo

Leer Más

APCOB presentó el libro “Indígenas y Afrobolivianos Urbanos Frente al Cambio Climático

Percepción de los efectos del cambio climático por parte de los ayoreos, chiquitanos, guaraníes, guarayos, mojeños, yuracarés y afrobolivianos de la región metropolitana de Santa Cruz”

El pasado 3 de mayo del 2022, Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB presentó el libro “Indígenas y Afrobolivianos Urbanos Frente al Cambio Climático”, el cual es un resumen de una investigación que tiene por finalidad que los pueblos indígenas y el pueblo afroboliviano aporten al debate local nacional sobre el cambio climático desde sus propias narraciones, y logren mayor incidencia en las políticas públicas.

La investigación estuvo liderizada por la antropóloga e investigadora Graciela Zolezzi, quien, junto al apoyo de un equipo técnico realizaron un minucioso trabajo para recoger las percepciones, nociones y narrativas climáticas por parte de representantes de las organizaciones indígenas y afrobolivianos del área urbana de Santa de Cruz, artesanos y artesanas que utilizan productos que provienen de sus y representantes indígenas ante instancias oficiales del estado. El estudio y publicación contó con el apoyo de AVINA y el Programa Voces para la Acción Climática VAC.

“En el marco del estudio se desarrollaron diálogos y encuentros entre representantes de distintos pueblos; respecto a cómo perciben los efectos del cambio climático, tanto en la ciudad como en sus territorios. Sin duda, este material es un importante instrumento para que la población indígena y afroboliviana de Santa Cruz haga una mejor incidencia ante los tomadores de decisiones, y que los jóvenes refuercen sus narrativas climáticas y reivindiquen su derecho a un medio ambiente sano donde los recursos naturales se aprovechan de manera sostenible y responsable”, expreso Patricia Patiño, directora ejecutiva de APCOB.

El libro presentado tiene como alcance conocer las percepciones de los pueblos indígenas y pueblo afroboliviano urbanos sobre el cambio climático y sobre las condiciones en las que participan en el tratamiento del tema en los espacios públicos. Además, el estudio puede contribuir a que ejerzan efectivamente su derecho a la consulta, aporten al debate con sus propias nociones, se enriquezca la narrativa oficial sobre cambio climático y logren reconocimiento para una mayor incidencia en las políticas públicas locales de mitigación y adaptación al cambio climático en áreas urbanas.

Florinda Urañavi, presidenta de la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz APISAC resaltó “Nosotros como pueblos indígenas de tierras bajas tenemos nuestra yarï, jichi, asojná y que queremos que todo esto se conozca,  que no solo se hable de la Pachamama. También queremos que nuestras narrativas como pueblos indígenas sean incluidas en la narrativa oficial del Estado, que se incluyan nuestras diferentes cosmovisiones. Este trabajo colectivo que hoy se presenta nos permitirá contar con elementos para plantear políticas públicas en temas de cambios climáticos en la ciudad”.

El acto de presentación contó con la asistencia de autoridades del INE, INRA, Defensoría de Pueblo, líderes y lideresas de las organizaciones indígenas ayoreo, afroboliviano, guaraní, guarayo, chiquitano, mojeños y yuracaré, estudiantes y público en general, quienes se hicieron presente en la Fundación Simón I. Patiño.

Descarga la versión digital en el siguiente enlace: APCOB_Indígenas y Afrobolivianos Urbanos Frente al Cambio Climático

Leer Más

Líderes y lideresas de los pueblos indígenas y afroboliviano de la ciudad concluyen capacitación en formulación de planes de vida

Con la participación de treinta líderes y lideresas indígenas y afrobolivianos finalizó satisfactoriamente el Programa de Formación “Planificación indígena con enfoque de gestión de sistemas de vida”, organizado por Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (APCOB) y el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con la certificación académica de esta Facultad.

El programa se realizó entre el 2 de octubre y el 18 de diciembre de 2022 y se abordaron contenidos referidos al marco histórico y conceptual del Vivir Bien, el Sistema de Planificación del Estado, el enfoque de sistemas de vida y la formulación de planes de vida.

Cabe destacar que participaron veinte mujeres y diez hombres de los pueblos Ayoreo, Afroboliviano, Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Mojeño, Quechua y Yuracaré, pertenecientes a organizaciones urbanas como la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra (APISACS), la Asociación de Familias Indígenas Gwarayú Urbano Cruceñas (AFIGUC), la Asociación Chiquitana Monkox de Santa Cruz de la Sierra, la Asociación Mojeña de Santa Cruz de la Sierra (AMOSCS), Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz (JIASC), Voces Indígenas Urbanas (VIU) y las comunidades guaraníes Villa Paraíso y Pueblo Nuevo; además de organizaciones regionales y nacionales, e instituciones públicas.

Como trabajo final del curso, los participantes (quienes en su mayoría eran líderes, lideresas, dirigentes, autoridades y técnicos) elaboraron propuestas para la formulación de cinco planes de vida de sus pueblos, comunidades, barrios y organizaciones indígenas y afrobolivianas del departamento de Santa Cruz. Mediante este proceso formativo, los participantes desarrollaron capacidades en planificación integral para impulsar la construcción de sus planes de vida desde sus propias visiones y desde el Sistema de Planificación Integral del Estado; lo cual será de mucho valor para el desarrollo de sus pueblos y organizaciones.

Instituciones organizadores y participantes harán la clausura oficial y entrega de certificados este jueves 9 de febrero a horas 18:30, en el Salón Azul de la Facultad de Humanidades UAGRM, para el cual hacen extensiva la invitación a toda la ciudadanía.

Leer Más

APCOB y el CCP inauguran exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días” basada en el estudio de Jürgen Riester.

“…sí, nosotros existimos” Julio Chuvé Capitán de la comunidad Guarasug’we Picaflor

El 12 de agosto en instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz se inauguró la exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días”. El acto contó con la participación de directivos de las instituciones impulsoras, representantes de la nación guarasug’we e invitados.  La exposición pretende dar a conocer a la población en general las particularidades del pueblo guarasug’we, sus formas y condiciones de vida reflejadas en la investigación de Jürgen Riester, desarrollada entre 1963 a 1965 y publicada en 1978.  Esta publicación conmocionó en aquella época al mundo académico, ya que evidenciaba como la nación guarasug’we había sido invisibilizada e ignorada.  Las repercusiones de esta denuncia se desplazaron al campo político, generándose acciones de persecución y acoso contra Riester debido a que desnudaba la desatención por parte del Estado.

La situación actual del pueblo guarasug’we no ha cambiado mucho de lo descrito por Riester en su obra, lo cual se puede constatar en la pérdida de elementos de su patrimonio material e inmaterial, sus condiciones de vida y las deficiencias en el acceso a servicios. En ese sentido, la exposición pretende visibilizar a los guarasug’we y promover la revalorización de este pueblo que actualmente persevera por subsistir con su identidad propia.

Esta muestra fue planificada, organizada e implementada gracias a la coordinación interinstitucional entre Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz CCP, con el apoyo de la Fundación Gerda Henkel de Alemania.

“Esta exposición se realizó en base a la investigación con la que Don Jorge (Riester) inició su relación con los pueblos indígenas, lo cual luego dio origen a la creación de APCOB. Allí es donde radica lo especial de esta exposición” destacó Patricia Patiño, actual directora de APCOB, a tiempo de resaltar la realización coordinada de esta muestra.

 También estuvieron presentes autoridades del pueblo guarasug’we, quienes llegaron desde la comunidad Picaflor, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco a 800 km. de Santa Cruz de la Sierra.

“…tenemos muchos desafíos porque no es fácil para nosotros el trabajo que estamos asumiendo, el de rescatar nuestra vivencia, nuestra cultura. Poco a poco estamos llegando a entender que nosotros si existíamos, que nunca desaparecimos, sino que siempre estuvimos ahí, escondidos. Ahora no me avergüenzo de decir que soy guarasug’we”– ILC Guarasug’we

La propuesta museográfica de la exposición, diseñada por Andrea Hinojosa, curadora del CCP, está basada en los elementos y sensaciones descritos en el libro de Jürgen Riester, entre los que se destacan mitos, textos originales, fotografías del archivo documental de APCOB y objetos del patrimonio material de los guarasug’we, los que se complementan con información sobre la situación actual.

“…en el recorrido se verá el lugar donde se encontraba esta nación, las características culturales y filosofía de la misma. Resalta el agua, la naturaleza…vamos a encontrar los nombres de los últimos 20 adultos que vivían en la aldea en el momento que fue visitada por don Jorge.  El recorrido termina en el sector de la muerte, donde los nombres llegan hasta una bolsa bañada en caucho, que recuerda la explotación de la goma, la cual llevo a la esclavización y muerte de muchos Guarasug’we” Andrea Hinojosa –     Curadora del CCP

La exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días”, estará abierta a los visitantes durante dos meses, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:00, en la Sala Chiquitano del CCP ubicado en la calle René Moreno No.369.  Luego la muestra se presentará en otros espacios culturales dentro y fuera del departamento.

En las próximas semanas estará a disposición una visita virtual de la exposición.

 Cobertura de medios:

https://eldeber.com.bo/gente/una-inmersion-al-modo-de-vida-y-organizacion-de-los-guarasugwe_289266

https://www.irfabolivia.org/12774-2/

https://www.ahoraelpueblo.bo/exhibicion-rescata-y-visualiza-la-cultura-de-la-nacion-guarasugwe/

https://abyayala.tv.bo/exhibicion-rescata-y-visualiza-la-cultura-de-la-nacion-guarasugwe/

https://www.apcbolivia.org/santa-cruz-exposicion-sobre-el-pueblo-indigena-guarasugwe/

https://www.facebook.com/watch/?v=738743263883084

Transmisiones de acto de inauguración:

Página del IPELC:

https://fb.watch/eXl3-sq8S8/

Página de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia https://www.facebook.com/fundacion.cultural.BCB/posts/pfbid0Pn1CnAENAeCjdu2FWEKegJ7rTUCDVeM7xf7sVZF7tV9sek21qX9oDXhRa1ggG5WVl

 

Página de Casa Nacional de Moneda – Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

https://www.facebook.com/cnmptsfcbcb/posts/pfbid02CST1Sg5B2KBFzrhA1uT3nXJufEWn7MpvLp6ZFQoQLMWp6FeQFuRPDwwqbbTyELxol

 

Página del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz

https://www.facebook.com/search/posts/?q=inauguraci%C3%B3n%20exposicion%20guarasug%20we%202022&sde=Abo9n0fOwi1qNo_42l6yLGJRCB_L_rhLqTIEQXJPgMYgHzQa5GkSRKZvrkLPH5EuqFgwtsqLOucpWhghmsO_Txo2lvhhrml6Bn6KwmHmvBtcmFPxeThaVBUv3RSuGu8ZpjptTpfRhXoPkLGgBRcjvrlI

Leer Más