CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO BOLIVIANO

¿QUÍENES SON LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

Según la CPE, en su Capítulo Cuarto: Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos

Artículo 30.                                                                                                I. Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

Primera Parte: Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías                                                                                        Título I Bases fundamentales del Estado.                                    Capítulo Primero: Modelo de Estado                                            Artículo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.

Artículo 3. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

PUEBLOS INDÍGENAS

PERFILES ÉTNICOS

PUEBLO INDÍGENA AYOREO

Los ayoréode eran NÓMADAS, CAZADORES, RECOLECTORES y en menor escala también agricultores. Recorrieron la extensa región del Gran Chaco, desde las serranías Chiquitanas hasta el norte paraguayo.

PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO

Los llanos de Chiquitos fue el territorio habitado por diversos grupos étnicos. La búsqueda española de El Dorado y la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 estrechó el contacto con estos grupos.

PUEBLO INDÍGENA GUARANÍ

Los guaraníes fueron nómadas, cazadores, recolectores y ocuparon las tierras que hoy conocemos como Brasil y Paraguay. Luego migraron hacia el oeste en búsqueda de la “Ivi Märae” (Tierra sin Mal).

PUEBLO INDÍGENA GUARAYO

Los guarayú son descendientes de los Itatines, que en 1557 acompañaron a Ñuflo de Chávez a las tierras de Chiquitos, donde se asentaron en la región de los Bañados de Otuquis.

PUEBLO INDÍGENA MOJEÑO

De origen arawak, se estima que los mojeños migraron desde el norte de Sudamérica y las Antillas a la región de Mojos, que más adelante fue descubierta por los españoles en su búsqueda de El Dorado.

PUEBLO AFROBOLIVIANO

La población africana fue traída a las colonias españolas de América como mano de obra esclavizada. A principios del siglo XIX, Santa Cruz de la Sierra y su entorno tenía una población aproximada de 800 afrodescendientes.

PUEBLO INDÍGENA YURACARÉ

Fueron nómadas que llegaron desde Mojos al territorio que hoy ocupan en Santa Cruz. Vivían en asentamientos temporales y se dedicaban a la cacería, la recolección, a la pesca y la agricultura.