PUEBLO INDÍGENA GUARANÍ

Historia

Los antiguos guaraníes o chiriguanaes migraron desde el Paraguay y/o el sureste de Brasil a su actual hábitat en el piedemonte andino. Allí dominaron políticamente a los chané (arawak) e impusieron su lengua. Los actuales guaraníes son producto del proceso de mestizaje entre ambos grupos.

Durante la historia colonial, los guaraníes se caracterizaron por su obstinada resistencia a los españoles. Constituyeron una fuerza armada que participó en las guerras de la independencia y en sangrientas luchas contra la sociedad nacional republicana, siendo la última de las batallas la de Kuruyuki, en enero de 1892.

Una vez derrotados militarmente, perdieron definitivamente su territorio e independencia, siendo sometidos a la servidumbre y sus tierras tomadas por las haciendas ganaderas. En el departamento de Santa Cruz existen dos subgrupos guaraníes: ava guaraní y guaraní isoseño.

Religión y cosmovisión

Los tumpa reta son los “principios divinos y eternos” de cada elemento de la naturaleza y especie viviente. El más importante es el ñandú tumpa y debajo de aquellos están los kaa iya reta o «dueños del monte», que cuidan de las especies animales y vegetales, los ríos, bosques y cerros; donan a los humanos los bienes de la naturaleza y vigilan que obtengan de ella sólo lo que necesitan.  La fiesta principal es el Arete, relacionada con la cosecha del maíz que hoy coincide con el carnaval cristiano.

Organización social y política

Tradicionalmente la unidad social básica era la familia extensa, en la actualidad es la familia nuclear. El nivel básico de organización política de la etnia guaraní es la comunidad o tenta dirigida por el capitán comunal o mburuvicha. Cada zona guaraní constituye una Capitanía Grande o tenta guasu, conformada por el conjunto de las comunidades locales y encabezada por el capitán grande o mburuvicha guasu. La principal instancia de toma de decisiones, en este nivel organizativo superior, es la Asamblea de la Capitanía Grande, integrada por los capitanes comunales. En la misma se elige al Capitán Grande y también se lo puede destituir.

Economía

La principal actividad productiva es la agricultura (maíz, frejol y zapallo). Es complementada por la ganadería caprina, bovina y la crianza de animales menores, la caza, pesca y recolección, la artesanía (tejidos) y el trabajo estacional en los sectores forestal, pecuario y en la zafra de caña de azúcar, realizado en varias provincias del departamento.

GALERIA FOTOGRÁFICA