PERFILES ÉTNICOS

PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO

Familia lingüistica Chiquitano.
Población. 79.498 personas, según INE (2012).
Comunidades: 374 comunidades afiliadas a la Organización Indígena Chiquitana OICH.
Ubicación: Provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Guarayos (El Puente), Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch.

Los llanos de Chiquitos o Chiquitanía, como ahora se conoce, fue el territorio donde diversos grupos étnicos habitaban. La incursión de los españoles en la búsqueda de El Dorado y la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 estrechó el contacto con estos grupos.

Se los agrupó bajo un mismo nombre y se les impuso como lengua general el idioma Bésiro (lengua de los Monkox, grupo dominante de la región de Lomerío), dando surgimiento al pueblo Chiquitano como hoy se los conoce.

Los misioneros jesuitas a partir de 1691 fundaron 10 reducciones misionales en las que los chiquitanos tuvieron protección ante la amenaza de los cazadores de esclavos. Bajo instrucción religiosa fue introducida una nueva organización económica y social así como el cultivo de las artes musicales y artesanales. Durante la República, las comunidades chiquitanas fueron devastadas por el auge de la goma, casi llegando a desaparecer. En 1952, la Reforma Agraria favoreció a muy pocos chiquitanos que no tuvieron las tierras comprometidas por el Estado. En la década de los 90s los indígenas de Tierras Bajas se organizan y demandan sus territorios al Estado boliviano como propiedad colectiva.

Actualmente, los medios de vida de los chiquitanos dependen principalmente de la agricultura y ganadería de baja escala. La cacería, pesca y recolección para el autoconsumo complementan a la alimentación proveniente del chaco. La artesanía, el trabajo temporal en haciendas ganaderas, empresas mineras y agrícolas también son partes de los ingresos familiares. Sin embargo, en los últimos años la actividad forestal a partir del incremento de planes de manejo ha aportado importantes ingresos económicos para las familias chiquitanas, como lo sucedido al interior de Monteverde, donde los sistemas de control y fiscalización tradicionales se han visto rebasados, constituyéndose en una amenaza para la sostenibilidad de la actividad y la gobernanza de la TIOC.

El apoyo de APCOB se ha centrado en la recuperación de los procesos de gestión, monitoreo y control del bosque que habitan mediante el mejoramiento de las capacidades administrativas, técnicas y organizativas en la población chiquitana, en términos de fortalecer su gobernanza.

Por otra parte, se ha promovido el desarrollo de modelos de gestión integral del bosque, impulsando la mirada de los chiquitanos hacia el aprovechamiento de los productos no maderables como la almendra chiquitana, derivados de cusi, aceite de copaibo, café bajo sombra, entre otros. Estas iniciativas, no obstante, se encuentran en etapa inicial y prometen constituirse en alternativas que complementen los medios de vida de las familias chiquitanas.

GALERIA FOTOGRÁFICA

PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO

Chiquitos o Chiquitanía