PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO

Historia

Antes de la colonia poblaban la Chiquitania diversos grupos étnicos de las familias lingüísticas arawak, chapacura, chiquito, otuqui, tupí-guaraní, zamuco y otros de lenguas aisladas. Los chiquitanos se han originado como etnia en las misiones jesuíticas de Chiquitos (1691-1767), donde los grupos étnicos originarios, congregados en los pueblos misionales, experimentaron un proceso de homogeneización lingüística y sociocultural, así como decisivos cambios demográficos, políticos, económicos y religiosos. En 1767 los jesuitas fueron expulsados, pero el sistema misional continuó a cargo de sacerdotes seculares y administradores civiles, hasta mediados del siglo XIX.

A continuación, los cruceños ocuparon el territorio de la Gran Chiquitania y los pueblos misionales, donde establecieron haciendas en las que dominaron a los chiquitanos bajo el patronazgo. A consecuencia de la reforma agraria de 1953 y el despegue de la agroindustria azucarera en el norte cruceño en la década de 1950, decaen en la Chiquitania el patronazgo y la hacienda tradicional. En consecuencia, en las décadas de 1960 y 1970, los chiquitanos fundaron numerosas comunidades libres en terrenos cedidos por las haciendas.

Religión y cosmovisión

El catolicismo es parte de la identidad de los chiquitanos, asimismo mantienen creencias de origen autóctono. Existen seres espirituales que cuidan el entorno natural y velan por su aprovechamiento sostenible: son los espíritus de la naturaleza llamados jichis o nixhíxh. Entre los principales están el jichi del agua o nixhí tux y el dueño de los animales o pisíxh. Las principales festividades son el carnaval, la Semana Santa y la fiesta patronal de cada población.

Organización social y política

Entre los chiquitanos tradicionalmente dominaba la familia extensa matrilocal (la nueva pareja vivía en la casa de los padres de la esposa), pero en la actualidad predomina la familia nuclear neolocal (la nueva pareja establece su propia casa separada de la de los padres de los cónyuges).

En las comunidades chiquitanas la mayor instancia de toma de decisiones es la asamblea comunal. La autoridad comunal la conforman el cacique comunal o el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) con sus colaboradores. En algunas regiones sigue vigente el cabildo indígena tradicional. Las autoridades son elegidas en una asamblea comunal.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, cultivándose principalmente arroz, maíz, yuca y maní. Es complementada por el trabajo estacional en los sectores forestal y agropecuario, la ganadería, crianza de animales menores, apicultura, artesanía, caza, pesca y recolección, además del manejo forestal comunal e intercomunal.

GALERIA FOTOGRÁFICA