PERFILES ÉTNICOS

PUEBLO INDÍGENA GUARANÍ

Idiona: Guaraní.
Población. 103.018 guaraníes, según según INE (2012).
Comunidades: 253 tentas y comunidades afiliadas al Concejo de Capitanías de Santa Cruz.
Ubicación: Provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Sara, Ichilo, Obispo Santisteban, Ñuflo de Chávez y Cordillera.

Los guaraníes fueron nómadas, cazadores, recolectores y ocuparon las tierras que hoy conocemos como Brasil y Paraguay. Luego migraron hacia el oeste en búsqueda de la “Ivi Märae” (Tierra sin Mal) y hace más de 500 años se asentaron en la zona del Chaco Boliviano.

Lucharon por la defensa de sus territorios resistiéndose a la conquista de los incas, los españoles, e incluso a la evangelización de los misioneros franciscanos. Más adelante participaron en las diferentes guerras por la Independencia y la Guerra del Chaco, donde muchos guaraníes murieron.

En el Departamento de Santa Cruz ocupan el Chaco y el pie de monte andino. A partir del movimiento indígena de los 90s los guaraníes lograron la titulación comunitaria de sus tierras.

Uno de los más grandes territorios indígenas titulados corresponde al Alto y Bajo Isoso, que cuenta con cerca de 10.000 habitantes distribuidos en 28 comunidades ubicadas a ambos lados del rio Parapetí. Este proceso ha sido apoyado desde sus inicios por APCOB.

Los guaraníes están organizados en Tentas o Comunidades. La Asamblea General es la máxima instancia de toma de decisiones y es quien elige a sus representantes o autoridades denominadas Mburubicha o Capitán. De la misma manera, las mujeres isoceñas se han organizado en la Central Intercomunal de Mujeres de la Capitanía del Isoso (CIMCI), la cual está orientada a la defensa y desarrollo de los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres guaraníes.

Los medios de vida de los habitantes del Isoso se encuentran íntimamente relacionados con la conservación, uso, manejo y control de los recursos naturales que les rodean, siendo de especial importancia la pesca en el rio Parapetí y la cacería de animales silvestres en época seca. Los guaraníes también cultivan, maíz, frijoles, yuca y joco en pequeñas cantidades sólo para autoconsumo. También crían animales especialmente cabras y últimamente ganado bobino.

GALERIA FOTOGRÁFICA

PUEBLO INDÍGENA GUARANÍ

Nómadas – Cazadores – Recolectores