PERFILES ÉTNICOS

PUEBLO INDÍGENA GUARAYÚ

Idiona: Guarayú
Población. 19.120 personas, según INE (2012).
Comunidades: 21 comunidades y 6 centrales afiliadas a la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos COPNAG.
Ubicación: Municipios de Ascención de Guarayos, Urubichá y El Puente.

Los guarayú son descendientes de los Itatines, que en 1557 acompañaron a Ñuflo de Chávez a las tierras de Chiquitos, donde se asentaron en la región de los Bañados de Otuquis. La incursión de los bandeirantes brasileños, casi un siglo después, se llevó gran cantidad de ellos como esclavos a las colonias portuguesas, mientras que otro grupo migró a la zona denominada Guarayos para formar el actual pueblo, a orillas de los ríos San Miguel y Blanco. Su economía estaba basada en la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

En 1732 se dio el primer intento de reducirlos al catolicismo por parte de los jesuitas, pero fugaron hacia la selva, hasta que cien años después los franciscanos los concentraron en la misión de Ascensión de Guarayos estableciendo conexiones entre Santa Cruz, Mojos y Chiquitos. La colonización de su territorio los sometió a la servidumbre de los hacendados hasta que la Reforma Agraria de 1953 los liberó, consolidando finalmente la lucha por sus tierras ancestrales. La identidad cultural de este pueblo está estrechamente ligada al uso cotidiano de la lengua guaraya, aunque la convivencia con la sociedad “karai” ocasionó la pérdida de muchos de sus conocimientos tradicionales.

Al igual que los otros pueblos indígenas de tierras bajas, los guarayú en los años 90 prepararon su demanda territorial al estado boliviano.

El medio de vida de este pueblo indígena es la agricultura y ganadería de baja escala. La cacería, pesca y recolección para el autoconsumo complementan a la alimentación proveniente del chaco. La artesanía, el trabajo temporal en haciendas ganaderas, empresas mineras y agrícolas contribuyen también a los ingresos familiares. En los últimos años, la actividad forestal a partir de planes de manejo, con un incremento considerado alarmante por su carencia de control y fiscalización, ha aportado importantes ingresos económicos para las familias guarayas.

GALERIA FOTOGRÁFICA

PUEBLO INDÍGENA GUARAYU

Nómadas – Cazadores – Recolectores