PUEBLO INDÍGENA GUARAYO

Historia

El pueblo guarayo desciende de grupos guaraní-hablantes procedentes de la región de Itatín, situada en la confluencia de los ríos Apa y Paraguay. A mediados del siglo XVI ya existían en Chiquitos pequeños grupos de itatines, luego otros llegaron a la región acompañando a los españoles de Asunción. Durante el siglo XVIII los misioneros jesuitas intentaron reducirles, pero sin éxito. En el mismo siglo el nombre fue sustituido progresivamente por el de guarayú o guarayo. Huyendo de los jesuitas y los bandeirantes, los guarayos abandonaron la región chiquitana para establecerse en la zona que ocupan actualmente.

Las misiones franciscanas se prolongaron en Guarayos durante casi un siglo (1841-1939). El sistema misional produjo grandes cambios demográficos, sociales, políticos, económicos y religiosos en la sociedad guaraya. La abolición definitiva del régimen misional en 1948, ocasionó un proceso de ocupación del territorio guarayo por parte de los hacendados cruceños. La reforma agraria de 1953 consolidó las propiedades agropecuarias y la dependencia de los patrones. La misma tuvo efectos positivos recién a partir de 1970, cuando se originaron sindicatos agrarios para la distribución de parcelas agrícolas a las familias guarayas.

Religión y cosmovisión

Si bien el catolicismo forma parte de su identidad, el pueblo guarayo ha mantenido muchas de sus creencias ancestrales. Los Tamoi son las deidades tradicionales, siendo el principal de ellos Añangayu, “el Abuelo” quien creó la tierra y sus habitantes y la Tierra sin Mal, un lugar de eterna felicidad y abundancia, adonde llegan las almas de los difuntos. Los ka´a iyar, creados por los Tamoi, son los dueños del monte, espíritus tutelares cuidantes de plantas, animales, aguas y cerros.

Organización social y política

La organización social básica es la familia nuclear. Los recién casados residen en casa de los padres del esposo hasta que tenga cultivada su parcela, para luego construir una vivienda propia. La autoridad comunal está constituida por el cabildo indigenal, conformado por doce cargos, encabezados por el cacique mayor. La máxima instancia de toma de decisiones es la asamblea comunal. Las autoridades del cabildo indigenal son elegidas por los comunarios/as en dicha asamblea.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, cuyos principales cultivos tradicionales son el maíz y la yuca, tanto para el consumo familiar y como para la venta. Complementan el sustento con la ganadería, la cría de animales menores, la artesanía, cacería, pesca, recolección, la extracción de aceite de cusi y el trabajo estacional en actividades forestales y agropecuarias, bajo un plan de manejo forestal realizado por las Organizaciones Forestales Comunitarias (OFCs).

GALERIA FOTOGRÁFICA