PUEBLO INDÍGENA MOJEÑO

Historia

Las culturas prehispánicas de los Llanos de Moxos (entre los siglos IV a.C. y XIII d.C.) se caracterizaron por sus importantes obras de ingeniería hidráulica (campos elevados, terraplenes, lomas, canales y lagunas artificiales). Estas complejas “sociedades hidráulicas” fueron probablemente antepasados de los actuales pueblos baure y mojeño. En el siglo XVI, los mojeños mostraban una sociedad jerarquizada y una agricultura desarrollada. Las misiones jesuíticas de Moxos (1675-1767) produjeron decisivos cambios demográficos, sociales, políticos, económicos y religiosos en la etnia mojeña. Al decaer durante el siglo XIX, se crearon haciendas en los pueblos mojeños y los indígenas quedaron bajo el dominio patronal.

Durante el boom del caucho en la Amazonia (1880-1920), los mojeños fueron llevados a los gomales a trabajar bajo penosas condiciones como siringueros y remeros. Esta situación provocó en 1887 la articulación del movimiento de la “Búsqueda de la Loma Santa” (lugar de armonía, abundancia y autonomía), movimiento milenarista que ha sido recurrente a lo largo del siglo XX y ha significado la reocupación de regiones habitadas por el pueblo mojeño en épocas pre-coloniales.

Religión y cosmovisión

Los acsane eran los espíritus tutelares de la naturaleza (bosques, árboles, ríos, lagos) de los antiguos mojeños. En la actualidad, las sirenas –oecuna– son los amos de las aguas (ríos, lagunas, curiches, etc.) y los peces. En la celebración de las festividades religiosas mojeñas del ciclo anual se fusionan las creencias y tradiciones de origen pre-hispánico y católico misional. La danza de los Macheteros tiene un carácter guerrero-religioso y se baila en Corpus Christi, la Santísima Trinidad y otras festividades. En danza del Torito (bailada en las fiestas patronales y otras) los danzarines llevan máscaras de madera con forma de toro, ciervo, ovejo, japutuki, tamucumira y otros.

Organización social y política

Antiguamente dominaba la familia extensa, pero en la actualidad la organización social de los mojeños se asienta sobre la familia nuclear. La comunidad está regida por un cabildo indígena, conformado por un conjunto de cargos encabezados por el corregidor. Estas autoridades son elegidas en una asamblea comunal, instancia superior de decisiones. El cabildo cumple funciones de ordenamiento de la vida social y política, así como de la ritual y religiosa de la comunidad.

Economía

La principal actividad productiva es la agricultura (maíz, arroz, yuca, plátano, frijol, camote y cítricos), destinada mayoritariamente al consumo familiar. Es complementada con por la ganadería en pequeña escala y la crianza de animales menores, la recolección de miel y vegetales silvestres. La caza y especialmente la pesca (destinada tanto al autoconsumo como a la venta) juegan un rol importante. También en el TIOC Yuracaré y Trinitaria El Pallar se ha implementado un plan de manejo forestal.

GALERIA FOTOGRÁFICA