INVESTIGACIONES Y
DIAGNÓSTICOS

La meta es construir una sociedad intercultural de respeto mutuo, lo que nos plantea el desafío de la revalorización de las culturas indígenas a través del conocimiento, capacitación e información, cimientos de nuestra producción de audiovisuales y documentos impresos informativos y educativos sobre la cultura y problemática de los pueblos indígenas de Bolivia.

APCOB también ha desarrollado una amplia experiencia en el área de investigación y gestión de conocimiento, y constantemente está desarrollando investigaciones, estudios y diagnósticos en las áreas de gestión territorial, cambio climático, aprovechamiento forestal, interculturalidad, etnografías, diagnósticos socieconómicos, salud intercultural y problemáticas referidas a las poblaciones indígenas que viven en la ciudad.

Contamos con el apoyo de consultores, voluntarios, estudiantes y tesistas extranjeros y nacionales, quienes de manera regular reciben asesoría de los especialistas de APCOB y aportan con sus investigaciones al conocimiento de temas de interés de los pueblos indígenas en el marco de los proyectos que APCOB ejecuta.

PRODUCCIÓN
AUDIOVISUAL

En 1990 se creó el Departamento de Comunicación y Educación Intercultural, el cual durante 15 años produjo audiovisuales (el noticiero Informativo Indígena, documentales y reportajes) sobre las diferentes culturas, reivindicaciones, visiones de desarrollo y políticas que atañen especialmente a los pueblos indígenas de tierras bajas. Tomando en cuenta que la sociedad criolla tenía y tiene un alto desconocimiento de la cultura y realidad de los pueblos indígenas de tierras bajas, estos materiales se difundieron a través de canales televisivos. También se produjeron programas radiales bilingües dirigidos a diferentes pueblos indígenas con el fin de difundir las leyes más importantes para esta población.

Desde el 2003, se produjo la colección de CDs interactivos multimedia sobre la historia y cultura de los pueblos indígenas, que luego se insertaron en el sistema educativo boliviano con el objetivo de crear actitudes positivas en la juventud no indígena hacia este sector de la población.

Han sido 30 años de investigación documental concebida y materializada por Jürgen Riester, que hoy se guardan en nuestro Fondo Audiovisual como parte de su legado, desde APCOB, para Bolivia y el mundo.

FONDO
AUDIOVISUAL

El fondo audiovisual propio cuenta con más de 60 documentales producidos por APCOB desde 1993 al 2012; 1200 informativos indígenas; perfiles de pueblos indígenas; 9 CDs interactivos educativos; 345 documentales externos; 35.655 fotografías digitalizadas; 1.235 grabaciones de video sin editar; más de 100 programas radiales indígenas y grabaciones de audio.

Image