NACIONES INDIGENAS

¿QUÍENES SON LAS NACIONES INDÍGENAS?

Las naciones indígenas, según la ONU (1987) son aquellos grupos humanos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en ellos.

Se han constituido en grupos minoritarios y tienen la determinación de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica (idioma cosmovisión, memoria histórica colectiva, conocimientos científicos y tecnológicos, principios y valores) como base de su existencia continuada como pueblo, de acuerdo a sus propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas legales.

NACIONES INDIGENAS

¿POR QUÉ TRABAJAMOS CON LAS NACIONES INDIGENAS?

Si bien los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia cohabitan regiones de bosques en alto estado de conservación, no ha sido suficiente para revertir su situación de vulnerabilidad frente a discriminación, desatención gubernamental y desigualdad social .

Nuestro trabajo con estos pueblos se unifica con la Agenda 2030 de la ONU (2015) por un desarrollo sostenible en el que no haya pobreza ni hambre, se goce de buena salud, calidad en la educación, equidad de género, agua limpia y salubridad, con energía renovable, buenos trabajos y crecimiento económico, innovación e infraestructura, se reduzca la inequidad para construir ciudades y comunidades sustentables, con un consumo responsable, acción climática, calidad del aire y el suelo, en un clima de paz y justicia para el trabajo conjunto en pro de objetivos comunes.

NACIONES INDIGENAS

PERFILES ÉTNICOS

PUEBLO INDÍGENA AYOREODE

Los ayoréode eran NÓMADAS, CAZADORES, RECOLECTORES y en menor escala también agricultores. Recorrieron la extensa región del Gran Chaco, desde las serranías Chiquitanas hasta el norte paraguayo.

PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO

Los llanos de Chiquitos o Chiquitanía, como ahora se conoce, fue el territorio donde diversos grupos étnicos habitaban. La incursión de los españoles en la búsqueda de El Dorado y la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 estrechó el contacto con estos grupos.

PUEBLO INDÍGENA GUARANÍ

Los guaraníes fueron nómadas, cazadores, recolectores y ocuparon las tierras que hoy conocemos como Brasil y Paraguay. Luego migraron hacia el oeste en búsqueda de la “Ivi Märae” (Tierra sin Mal).

PUEBLO INDÍGENA GUARAYU

Los guarayú son descendientes de los Itatines, que en 1557 acompañaron a Ñuflo de Chávez a las tierras de Chiquitos, donde se asentaron en la región de los Bañados de Otuquis.

PUEBLO INDÍGENA YURACARÉ Y MOJEÑO

De origen arawak, se estima que los mojeños migraron desde el norte de Sudamérica y las Antillas a la región de Mojos, que más adelante fue descubierta por los españoles en su búsqueda de El Dorado.