CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO BOLIVIANO

¿QUÍENES SON LAS NACIONES INDÍGENAS?

Según la CPE, en su Capítulo Cuarto: Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos

Artículo 30.                                                                                                I. Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

Primera Parte: Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías                                                                                        Título I Bases fundamentales del Estado.                                    Capítulo Primero: Modelo de Estado                                            Artículo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.

Artículo 3. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

NACIONES INDIGENAS

PERFILES ÉTNICOS

PUEBLO INDÍGENA AYOREODE

Los ayoréode eran NÓMADAS, CAZADORES, RECOLECTORES y en menor escala también agricultores. Recorrieron la extensa región del Gran Chaco, desde las serranías Chiquitanas hasta el norte paraguayo.

PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO

Los llanos de Chiquitos o Chiquitanía, como ahora se conoce, fue el territorio donde diversos grupos étnicos habitaban. La incursión de los españoles en la búsqueda de El Dorado y la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 estrechó el contacto con estos grupos.

PUEBLO INDÍGENA GUARANÍ

Los guaraníes fueron nómadas, cazadores, recolectores y ocuparon las tierras que hoy conocemos como Brasil y Paraguay. Luego migraron hacia el oeste en búsqueda de la “Ivi Märae” (Tierra sin Mal).

PUEBLO INDÍGENA GUARAYU

Los guarayú son descendientes de los Itatines, que en 1557 acompañaron a Ñuflo de Chávez a las tierras de Chiquitos, donde se asentaron en la región de los Bañados de Otuquis.

PUEBLO INDÍGENA YURACARÉ Y MOJEÑO

De origen arawak, se estima que los mojeños migraron desde el norte de Sudamérica y las Antillas a la región de Mojos, que más adelante fue descubierta por los españoles en su búsqueda de El Dorado.