Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB, participó en la feria Expocruz 2024, con el objetivo de impulsar el trabajo de las Asociaciones de Mujeres Emprendedoras chiquitanas que transforman productos no maderables, bajo la Marca de Origen Monte Verde, creada el 2010.

A través de proyectos integrales, APCOB ha acompañado a las comunidades chiquitanas en el desarrollo de sus cadenas de valor, que incluyen la recolección, transformación y comercialización de iniciativas como el cusi, copaibo y la miel de abejas meliponas entre otros. Estos productos, obtenidos de manera responsable y amigable con el medio ambiente, no solo han mejorado las economías locales, sino que también respetan y preservan el entorno forestal.

Nace ECOBOSQUE: una iniciativa estratégica para la comercialización de productos no maderables

La empresa comercial Ecobosque surge como respuesta a una necesidad identificada en un diagnóstico realizado sobre las cadenas de valor que están siendo desarrolladas por las mujeres en los territorios de Monte Verde y Lomerío. Este análisis identificó la necesidad de incrementar las ventas a través de la mejora de las formulaciones y comercialización de sus productos, impulsando la creación de Ecobosque, una empresa comercializadora que actúa como un brazo técnico de apoyo para las mujeres y sus asociaciones.

“El objetivo de Ecobosque es posicionar y comercializar productos con una mayor calidad y mejor presentación en el mercado”, explicó Patricia Patiño, directora ejecutiva de APCOB.

Entre los productos que comercializará Ecobosque se encuentran aquellos elaborados bajo la Marca de Origen Monteverde. Abarcando líneas de productos cosméticos y medicinales como Atalea, Kopaibo, Chiquitana: Miel que Restaura, Norimia: Aromas del Bosque y café Makanaté.

Durante la Feria Expocruz, APCOB invitó a los visitantes a conocer más sobre estas iniciativas y a apoyar el trabajo de las mujeres indígenas.

A pesar de los recientes incendios que están afectado las áreas de recolección, las mujeres chiquitanas, con el apoyo de APCOB, continuaran trabajando con el compromiso a la conservación del bosque, el desarrollo sostenible y la restauración de sus medios de vida en sus territorios.