El 9 y 10 de noviembre, en Concepción, se realizó el Encuentro Estratégico y Operativo del Plan de Vida del Territorio Indígena Monte Verde. El evento inició con palabras de reflexión por parte de líderes históricos de la demanda territorial, entre ellos, José Bailaba quien manifestó: “Si en la casa grande están el papá y la mamá, no pasa nada en la casa. Tienen que estar ambos para dirigir, mantener y cuidar. Porque si el papá y la mamá no enseñan a los hijos, estos podrían deshacer y destruir lo que tanto costó construir, lo que se logró con sacrificio. El territorio es el futuro de nuestras generaciones”.
Durante estos dos días, 280 representantes de las tres centrales indígenas, la CICC, la CICOL y la CIP-SJ, debatieron el futuro de Monte Verde para los próximos cinco años, considerando el actual contexto de cambio climático y la presión de proyectos desarrollistas que impactan los bosques y el territorio. A partir del trabajo en mesas temáticas, los participantes definieron estrategias en los ejes social, ambiental, organizacional, económico-productivo y cultural, las cuales guiarán el Plan de Vida territorial. En esta etapa del proceso para la construcción del Plan de Vida, se destaca la participación de autoridades de las centrales, delegados y técnicos indígenas de cada central.
En el acto de clausura, las autoridades de las centrales indígenas agradecieron la activa participación de hombres, mujeres y jóvenes de cada comunidad, destacaron la importancia de mantener informadas a las comunidades sobre los avances de este proceso, y expresaron su compromiso con la implementación del Plan de Vida.
Este encuentro fue organizado por el gobierno territorial de Monte Verde con el apoyo de APCOB, IBIF, CIPCA y WWF Bolivia.