El pasado viernes 4 de octubre, en las instalaciones de APCOB, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Emprendimientos con Identidad”. Este evento fue organizado por APCOB y APISACS, con el apoyo de MISEREOR. Como resultado del concurso, ocho emprendedores indígenas y afrobolivianos accedieron a un fondo de capital semilla, que osciló entre 3500 y 4000 Bs, para iniciar o fortalecer sus emprendimientos.
Los ganadores en la categoría individual-fase idea son:
• Ingrid Barra, del pueblo afroboliviano, con su emprendimiento “GANGINGO”, referido a la creación de contenido para redes sociales, con el objetivo de visibilizar a los pueblos indígenas y afrobolivianos de Santa Cruz.
• Wilber Cortez, del pueblo Yuracaré, con su emprendimiento de turismo comunitario llamado “PÜÜ YURACARE-MOJEÑO”. Su propósito es valorizar y proteger el patrimonio natural y cultural de su comunidad.
En la categoría individual-fase funcionamiento, las seleccionadas son:
• Kary Moirenda, del pueblo guarayo, con su emprendimiento “Kary Tejidos & Telar” dedicado a la producción de tejidos tradicionales en telar.
• Vianka Vargas, de pueblo afroboliviano, con su emprendimiento “Vianka Moda Afro” a través del cual produce ropa urbana y accesorios combinados con telas tradicionales.
• María Posiva, del pueblo chiquitano Monkox, con su emprendimiento “PAQUIÓ” el cual se dedica a la producción de tejidos en telar y bolsos con aplicación de cuero.
• Lorenzo Chuvirú, artesano chiquitano Monkox, con su emprendimiento “El ZORRO, Artesanías en Cuero”, dedicado a la producción de sandalias y accesorios en cuero.
• Marlene Montejo, del pueblo yuracaré, con su proyecto “BUBUSI”, dedicado a la producción de artesanías con base a corteza de corocho y plátano.
En la categoría grupal-funcionamiento, fueron seleccionadas Maira Chuvé e Isabel Pocoena, ambas del pueblo chiquitano Monkox, por su emprendimiento “Arte ISMA”. Este proyecto se dedica a la confección de tejidos artesanales y vestimenta tradicional chiquitana.
Durante el acto, también se entregaron certificados de participación a los emprendedores que culminaron el curso para la elaboración de planes de negocios; y un vale incentivo a la participación.
Este evento no solo celebró la creatividad y el compromiso de los emprendedores, sino que también reafirmó la importancia de apoyar iniciativas que visibilizan la identidad cultural y promueven el desarrollo económico de artesanos, artistas y emprendedores indígenas y afrobolivianos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.