En las instalaciones de las oficinas de APCOB Concepción los días 19 y 20 de junio, se llevó a cabo el «Primer Encuentro de Meliponicultores de los Territorios Indígenas de Monte Verde y Lomerío». Este evento tuvo como objetivo construir un plan de capacitación para meliponicultoras y meliponicultores, presentar los resultados de la calidad de la miel de señorita realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud «Dr. Néstor Morales Villazón» (INLASA) y presentar el rediseño y adecuaciones de la marca comercial “Chiquitana, miel que restaura”.

Durante la primera jornada, se presentó una propuesta de plan de capacitación de meliponicultores, el cual fue modificado por los participantes y fortalecerá durante cinco meses las técnicas de manejo de las abejas señoritas. Este curso, con carga horaria definida, será respaldado por el Centro de Educación Permanente Usaka Aɨbu Nuipiaka, avalado por el Ministerio de Educación, en conjunto marcará un hito a nivel nacional, al reconocer por primera vez la ocupación de meliponicultor/a.

«El encuentro nos permitió llegar a acuerdos sobre la marca y los precios, facilitando la venta de la miel y lo más importante promoviendo la restauración de nuestros bosques. Nos sentimos felices de tener nuestras abejas», comentó Adelaida Cruz, de la Comunidad Puerto San Pedro.

«Para mí, es muy interesante la capacitación a través de los cursos de las asociaciones. Quienes están más avanzados pueden ayudar a los que necesitan más apoyo. Este encuentro es bueno para el intercambio de experiencias entre todas las comunidades», mencionó Antonia Choré Castro, de la Asociación Nomesanamanka de la comunidad San Lorenzo de Lomerìo.

Durante estas dos jornadas, se lograron concretar acuerdos: la estandarización de precios para los productos de miel, la construcción participativa y aprobación de la marca «Chiquitana, miel que restaura», y la socialización y validación del plan de capacitación en meliponicultura.

«Este encuentro ha sido fundamental para todas las asociaciones, ya que ha servido como un espacio de intercambio de experiencias y de conocimiento mutuo. Resaltamos los acuerdos entre las asociaciones sobre costos y precios, así como la nueva línea gráfica de ‘Chiquitana, miel que restaura’. El análisis de la miel y sus propiedades realizado en el INLASA añade un valor significativo, motivándonos a continuar. Sin duda, este encuentro representa un gran avance tras varios años de trabajo con la meliponicultura», expresó Daniela Morón, Bióloga de APCOB.

 

Asociaciones Participantes

  • Asociación de Meliponicultores «Kupikixh» de la comunidad Makanaté
  • Asociación de Meliponicultores «Nomesanamanka» de la comunidad San Lorenzo
  • Asociación de Meliponicultores «Nu’ Uma Nubatax» de la comunidad Monte Cristo
  • Asociación de Meliponicultores «Un’ Uma Usiña» del distrito de Turux Napez
  • Asociación de Meliponicultores «Nomesanama Paikoneka» de la comunidad San Pablo
  • Asociación de Meliponicultores de la comunidad Puerto San Pedro