El pasado 27 de octubre, en la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, APCOB presentó los estudios antropológico y urbanístico: “Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Comunidad Ayorea Degüi – Comunidad Ayorea Garay – Comunidad Indígena Urbana Vallecito II”.

Ambos estudios brindan información actualizada sobre las condiciones socioculturales y urbanísticas de tres comunidades indígenas, y proponen lineamientos a ser considerados en la construcción de sus planes de vida en la ciudad.  De la misma manera, buscan visibilizar la presencia de las comunidades indígenas en la ciudad, a fin de promover la reivindicación de sus derechos y el ejercicio pleno de su ciudadanía como pueblos indígenas en el contexto urbano.

El antropólogo César Rosso, autor del estudio antropológico, manifestó “No nos estamos dando cuenta de todo lo que estamos perdiendo. Si visualizamos a los ayoreos como “gente” (ayoreode significa gente) todo cambia y este estudio está dirigido a verlos como gente, porque cuando vamos a su comunidad, nos encontramos con hombres, mujeres, niñas y niños, antes que ayoreos.”

Por su parte, el arquitecto Virgilio Suárez, autor del estudio urbanístico, señalaba “Estamos en un tiempo en que no es suficiente la tolerancia y comprensión. Debemos iniciar un proceso de aprendizaje y reconocimiento como iguales y diferentes. El hablar del territorio indígena (en la ciudad), implica no solo reconocer el derecho a un hogar, sino también, los derechos políticos. Es por ello que este estudio nos acerca a conocer de manera plena e integral ese mundo”.

La velada contó con la asistencia de representantes del gobierno municipal, gobernación, de universidades como la UAGRM y la UPSA, público en general y representantes de las tres comunidades indígenas urbanas. Julia Chiqueno, vicepresidenta de la comunidad ayorea Degüi, al hacer uso de la palabra indicaba “Para nosotros son importantes ambos estudios, porque se complementan y muestran nuestra realidad que vivimos los pueblos indígenas y específicamente el pueblo ayoreo”.

El arquitecto y planificador urbano Fernando Prado, comentó ambos estudios y manifestó que “…para una mayor integración necesitamos: la educación, como base de la cultura propia; la economía, para fortalecer las capacidades y destrezas en la vida urbana; y la organización, que forma parte de la cultura. Estas investigaciones son esenciales si queremos que la ciudad acoja a los pueblos indígenas, además de saber aprovechar sus valores y conocimientos, porque son ciudadanos que aportan mucho a la cultura urbana”.

Puede descargar los libros en el siguiente enlace:

Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Estudio urbanístico: Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra