Mientras recogían leña y se ponía la olla al fuego, los miembros de la comunidad Degüi se alistaban para preparar la pichagaja (comida tradicional en base a zapallo, maíz y frejol) y recibir, el pasado sábado 8 de mayo, la visita de los participantes del curso “Abordaje periodístico con enfoque intercultural”. Este espacio de encuentro y diálogo para conocer la cotidianidad social, cultural, económica y organizativa de la comunidad ayorea Degüi, contó con la participación del directorio de la comunidad, ex autoridades comunales, periodistas y comunicadores que ejercen el periodismo en medios masivos, medios digitales y de manera independiente.

“Con mucho entusiasmo recibimos la visita de los periodistas, porque nos interesa que vengan y conozcan nuestra realidad y con conocimiento puedan realizar su trabajo. Ahora que nos visitan queremos mostrarle nuestra forma de vida y las actividades que realizamos”, expresó Eusebio Parangay, presidente de la Asociación de Residentes de Ayoreos Degüi ARAD.

“Nosotros pedimos a los medios de comunicación que realicen su trabajo con respeto, que antes de publicar sobre el pueblo ayoreo, averigüen más, que nos consulten ante cualquier situación. Hay mucha gente que no conoce a nuestro pueblo y sólo publican información negativa y eso provoca que suframos mayor discriminación” manifestó Julia Chiqueno, vicepresidenta de la ARAD.

El curso, realizado por APCOB, la Veeduría Ciudadana de los Derechos Humanos y la Facultad de Humanidades de la UAGRM; con el apoyo de la Cooperación Suiza, Solidar y Misereor, finalizó con más de 30 participantes, quienes están desarrollando un proyecto de investigación periodística sobre la situación y ejercicio de derechos de los pueblos indígenas y pueblo afroboliviano en el municipio, a ser publicados en sus propios medios de comunicación y plataformas institucionales.

Comparte este contenido: