El 13 de mayo de 2021, en Sucre, se realizó un encuentro nacional para la sistematización de protocolos de coordinación interjurisdiccional y para conocer la propuesta de modificaciones a la Ley N° 073 de Deslinde Jurisdiccional. El evento fue organizado por el Tribunal de Justicia Indígena Campesino y la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad de la Cámara de Senadores.

El encuentro contó con autoridades de la jurisdicción indígena de todo el país y de la jurisdicción ordinaria (jueces, fiscales y policías), destacándose por su participación las y los representes de las organizaciones APISACS, ARAD, AFIGUC, CONAFRO Santa Cruz, CICC, CICOL y CIPSJ; quienes presentaron propuestas concretas para fortalecer el ejercicio de justicia plural en las tierras bajas de Bolivia, la cuales se expusieron en 4 mesas de trabajo (Policía y Ministerio Publico, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional) y en el plenario general.

“El evento tuvo mucha participación de las organizaciones indígenas, y sería beneficioso para los pueblos de tierras bajas que conozcamos más las normativas y procesos para mejorar la coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, falta mucho por trabajar”, expresó Julia Chiqueno, vicepresidenta de la ARAD.

Durante toda la jornada, en las mesas de trabajo se recogieron propuestas, de acuerdo a la realidad de cada pueblo indígena, para cualificar los protocolos de cooperación entre la jurisdicción indígena originaria campesina, la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroambiental. Así también los participantes plantearon propuesta de modificación a la ley 073 de deslinde jurisdiccional.

“La actividad estuvo muy bien, con mucha participación de los hermanos indígenas que entienden sobre la práctica de la justicia indígena en sus comunidades y esto nos permite ver que necesitamos avanzar mucho más en esta práctica”, manifestó Ignacio Urapuca de AFIGUC.

La propuesta de la comisión de Santa Cruz que fueron incluidas en las conclusiones de las mesas de trabajo son las siguientes:

– La jurisdicción Indígena Originaria Campesina debe contar con presupuesto estatal para garantizar su plena independencia y funcionamiento efectivo.
– Debe crearse una instancia (comisión, comité) con participación de todos los pueblos indígenas para definir en qué se gastará el presupuesto estatal para la JIOC.
– Incluir al Pueblo Afroboliviano en la Ley 073, ya que la CPE indica que cuentan con los mismos derechos que las naciones y pueblos indígenas del país.
– Debe crearse una instancia (comisión, comité) con la participación de la Jurisdicción Ordinaria, Agroambiental y JIOC en el cual:
– Se llegue a acuerdos conjuntos entre las tres jurisdicciones sobre cooperación y colaboración y se apruebe los protocolos de dichas acciones.
– Se haga seguimiento y monitoreo conjunto de la efectiva aplicación.
– Que en caso de no respetar los protocolos por parte de las autoridades de la JO y Jurisdicción agroambiental se aplique sanciones a los infractores.
– Que se incluya la JIOC y de los pueblos afrobolivianos que viven en áreas urbanas.

La participación de la comisión contó con el apoyo de APCOB, Misereor, Solidar y la Cooperación Suiza en Bolivia.

Comparte este contenido: