Percepción de los efectos del cambio climático por parte de los ayoreos, chiquitanos, guaraníes, guarayos, mojeños, yuracarés y afrobolivianos de la región metropolitana de Santa Cruz”

El pasado 3 de mayo del 2022, Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB presentó el libro “Indígenas y Afrobolivianos Urbanos Frente al Cambio Climático”, el cual es un resumen de una investigación que tiene por finalidad que los pueblos indígenas y el pueblo afroboliviano aporten al debate local nacional sobre el cambio climático desde sus propias narraciones, y logren mayor incidencia en las políticas públicas.

La investigación estuvo liderizada por la antropóloga e investigadora Graciela Zolezzi, quien, junto al apoyo de un equipo técnico realizaron un minucioso trabajo para recoger las percepciones, nociones y narrativas climáticas por parte de representantes de las organizaciones indígenas y afrobolivianos del área urbana de Santa de Cruz, artesanos y artesanas que utilizan productos que provienen de sus y representantes indígenas ante instancias oficiales del estado. El estudio y publicación contó con el apoyo de AVINA y el Programa Voces para la Acción Climática VAC.

“En el marco del estudio se desarrollaron diálogos y encuentros entre representantes de distintos pueblos; respecto a cómo perciben los efectos del cambio climático, tanto en la ciudad como en sus territorios. Sin duda, este material es un importante instrumento para que la población indígena y afroboliviana de Santa Cruz haga una mejor incidencia ante los tomadores de decisiones, y que los jóvenes refuercen sus narrativas climáticas y reivindiquen su derecho a un medio ambiente sano donde los recursos naturales se aprovechan de manera sostenible y responsable”, expreso Patricia Patiño, directora ejecutiva de APCOB.

El libro presentado tiene como alcance conocer las percepciones de los pueblos indígenas y pueblo afroboliviano urbanos sobre el cambio climático y sobre las condiciones en las que participan en el tratamiento del tema en los espacios públicos. Además, el estudio puede contribuir a que ejerzan efectivamente su derecho a la consulta, aporten al debate con sus propias nociones, se enriquezca la narrativa oficial sobre cambio climático y logren reconocimiento para una mayor incidencia en las políticas públicas locales de mitigación y adaptación al cambio climático en áreas urbanas.

Florinda Urañavi, presidenta de la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz APISAC resaltó “Nosotros como pueblos indígenas de tierras bajas tenemos nuestra yarï, jichi, asojná y que queremos que todo esto se conozca,  que no solo se hable de la Pachamama. También queremos que nuestras narrativas como pueblos indígenas sean incluidas en la narrativa oficial del Estado, que se incluyan nuestras diferentes cosmovisiones. Este trabajo colectivo que hoy se presenta nos permitirá contar con elementos para plantear políticas públicas en temas de cambios climáticos en la ciudad”.

El acto de presentación contó con la asistencia de autoridades del INE, INRA, Defensoría de Pueblo, líderes y lideresas de las organizaciones indígenas ayoreo, afroboliviano, guaraní, guarayo, chiquitano, mojeños y yuracaré, estudiantes y público en general, quienes se hicieron presente en la Fundación Simón I. Patiño.

Descarga la versión digital en el siguiente enlace: APCOB_Indígenas y Afrobolivianos Urbanos Frente al Cambio Climático