Los tubos PVC instalados en los árboles de la reserva de copaibo para la extracción de aceite, están siendo atacados.

Los comunarios identificaron que se trata de roedores y ardillas que han deteriorado los tubos, “parecían cortados con una sierra”, mencionó Sandro, comunario del lugar, quien identificó algunas cañerías en mal estado durante los últimos meses del año pasado, y que, en su última visita a la reserva junto a sus demás compañeros, observaron que todos los tubos estaban dañados, algunas en las puntas, otros en el tronco.

Por lo anterior mencionado, los habitantes El Rancho, junto al equipo técnico de Apcob buscaron soluciones para este problema, se colocaron nuevos tubos recubiertos con malla milimétrica.

En El Rancho utilizan tradicionalmente el aceite de copaibo para curar heridas, aliviar tos y dolores causados por el reumatismo e inflamaciones, entre otros. Además, las mujeres comercializan este producto para generar ingresos a las familias de la comunidad. Por ello, se continuará realizando el seguimiento de las soluciones planteadas y mejorar las acciones propuestas. También fueron instaladas trampas cámara con la finalidad de conocer mejor la biodiversidad del área.