En medio de una tonalidad de colores opacos, emerge la figura de una mujer vestida de blanco, ella reposa al interior de una vivienda, con un bebé en los brazos y una mirada fija. Por encima del hombro de la mujer, contrasta, en color anaranjado, el título: “LOS GUARASUG´WE  – Crónica de sus últimos días”. Esta postal que sirve de portada a la investigación del antropólogo Jürgen Riester, es una de las pocas imágenes que evidencian la existencia del modo de vida y organización de una de las cinco naciones indígenas originarias del departamento de Santa Cruz.

Esta publicación también es el corazón de la nueva exposición del Programa Curatorial del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), una muestra producida junto a Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB, que busca dar vida a la investigación de Riester y verter su contenido en una muestra interactiva, logrando así poner al alcance de todo público los principales hallazgos de este importante trabajo.

LA INVESTIGACIÓN

“Los GUARASUG´WE Crónica de sus últimos días”, es la tesis doctoral de Jürgen Riester, resultado del trabajo de campo llevado a cabo por el antropólogo alemán entre los años 1963 y 1965 en territorio boliviano.  El plan era claro, llevar adelante una investigación en el oriente boliviano. Al inicio la propuesta era trabajar sobre el pueblo Chiquitano, pero en el trayecto Jürgen tuvo la oportunidad de vivir en la aldea de los Guarasug´we entre los meses de agosto de 1964 y febrero de 1965, quedando fascinado por los elementos culturales propios de esta nación.  Riester sintió, además del interés, la abrumadora responsabilidad de ayudar a través de su trabajo intelectual a contrarrestar el proceso de olvido y extinción que sufría la nación Guarasug´we.

En la introducción del libro el autor describe: “Desde un comienzo me había propuesto, como principio rector de mi trabajo, dejar que las mismas personas me contaran, registrar en la medida de lo posible las expresiones literales de los indígenas y no ejercer influencia directa, ni indirecta sobre ellos. El desequilibrio inicial de mi presencia fue rápidamente superado y la simpatía mutua que se desarrolló entre nosotros se manifestó en la emocionante despedida que me dieron los Guarasug´we a mi partida.”

Precedida por una serie de breves visitas y estudios de antropólogos como Nordenskiöld, Snethlage, Von Hornel y el brasileño Fonseca, la investigación de Jürgen Riester es el trabajo de registro más completo sobre la nación Guarasug´we. A pesar de la limitación en torno a la escasa documentación, por un lado, y el problema de la lengua, por el otro, Riester logra desarrollar en su investigación temas trascendentales como la organización social, la actividad económica y los fundamentos filosófico – religiosos de esta nación a través de su amplia mitología.  El autor recalca: “No ocultaremos al lector las posibles fuentes de error y vacíos en el presente material, pero la preocupación principal de este trabajo es hablar de la gente de la gran pampa que se denominan así mismos Guarasug´we; mientras que los mestizos los llamamos Pausernas.”

LA EXPOSICIÓN

Cada año el CCP, a través de su Programa Curatorial, produce una exposición que invita a distintos artistas, colectivos o instituciones de la escena local cruceña a explorar temas relacionados al patrimonio vivo del oriente boliviano, para presentarlos en una exposición alojada en sus principales salas durante un periodo de más de cuatro meses de exhibición.

Este 2022 , CCP decide abordar la investigación de Jürgen Riester por dos razones principales, la primera, para continuar el trabajo de homenaje a la vida y obra del antropólogo alemán que inició el 2021 con un acto público de reconocimiento por parte del CCP  y  la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Y la segunda, se debe a la emergencia del tema, a la delicada situación en la que se encuentra la nación Guarasug´we que requiere de una serie de planes, políticas y acciones que coadyuven al desafío que llevan adelante frente al olvido y extinción. El CCP es una institución cuya principal tarea es la de promover acciones artístico culturales para generar espacios de encuentro entre todos los bolivianos, al respecto Edson Hurtado, director del CCP comenta:

“Como CCP es para nosotros muy necesario e imprescindible abordar el tema de las naciones indígenas del oriente boliviano, como una manera de visibilizar su existencia y seguir trabajando para mejorar su calidad de vida y su futuro más cercano”

Para esta exposición el CCP cuenta con el apoyo estratégico y la coproducción de APCOB, histórica institución especializada en la temática indígena, fundada y presidida por más de 30 años por Jürgen Riester.  Para la actual directora de APCOB, Patricia Patiño, la exposición representa un trabajo importante, ella declara: “Esta muestra nos da la oportunidad de contar con un espacio que nos permita dar a conocer a la población en general las particularidades del pueblo Guarasug’we, forma y condiciones de vida, lo que a su vez permitirá visibilizar su existencia y promover una revalorización de esta cultura que a pesar de condiciones desfavorables, antes y en la actualidad, persevera por subsistir con su identidad propia”.

La exposición de carácter interactivo recorre, a través de una serie de instalaciones artísticas producidas por el CCP, los principales temas de la investigación. La propuesta curatorial trabajada por Andrea Hinojosa, curadora del CCP, y un equipo técnico de APCOB, plantea una experiencia didáctica, en la que los visitantes puedan experimentar y aprender a través de la mirada, los sonidos, los olores y  las texturas. La propuesta museográfica de la exposición está basada en las sensaciones y elementos importantes que nos describe Riester en su libro, tanto del lugar donde habitan los Guarasug´we, como las características culturales que tienen.

La exposición estará presente en las salas Chiquitano y Bóveda del CCP y será inaugurada el viernes 12 de agosto a las 19:30. El acto contará con la presencia especial del Consejo en Pleno de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Autoridades tradicionales de la nación Guarasug´we.

 

Mayor información

  • El pueblo Guarasug’we es un pueblo que desde antes y en la actualidad se encuentra con un alto nivel de vulnerabilidad por su condición minoritaria, falta de acceso a condiciones y servicios básicos, y en algunos casos inexistente, los cuales son reflejo de la falta de atención del Estado y la pérdida de aspectos culturales, como la lengua y patrimonio material e inmaterial.
  • En el pasado eran conocidos con el nombre de Pausernas, pero esta nación se autodenomina Guarasug´we.
  • Habitan en la parte norte de la provincia José Miguel de Velasco del departamento de Santa Cruz, en la zona denominada Campo Grande – Suviuhu, entre los ríos Paraguá, Iténez (Guaporé) y Pauserna.
  • El idioma de los guarasug´we es el guarasu que forma parte de la gran familia lingüística Tupi – Guaraní. Dall´Igna Rodrigues, aplicando el método de Swadesh, concluyó que el guarasu es un idioma propio, a lado del guarayú, chiriguano y guaraní.
  • Los Guarasug´we son una de las cinco naciones indígenas originarias del departamento de Santa Cruz.
  • El CCP también llevó adelante exposiciones en torno a otras naciones y lenguas indígenas: Weenhayek (2016), Territorios y materiales (2017) y  Lenguas Indígenas (2019).