Líderes y lideresas Indígenas Chiquitanos culminan exitosamente Programa de Formación

Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB)  y el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM  celebran el éxito del programa de formación que buscó potenciar las competencias de líderes, lideresas y dirigentes técnicos/as del pueblo chiquitano en planificación territorial y la contribución del territorio a la acción climática

El objetivo fundamental del programa fue fortalecer sus capacidades en planificación territorial desde sus propias visiones sociales, culturales, políticas, económicas como ejercicio pleno de su derecho a la libre determinación. Durante las 139 horas académicas, 43 participantes, con un equitativo 53% de mujeres y 47% de hombres de las TCO Monte Verde y la TCO Lomerío, se sumergieron en un proceso de aprendizaje que contó con el aval académico de la Facultad de Humanidades de la UAGRM.

Los participantes adquirieron habilidades clave en el levantamiento de datos sobre planificación territorial y cambio climático. Su valioso aporte permitió ajustar instrumentos para una aplicación más efectiva en sus territorios, generando las primeras propuestas sobre la visión y misión del plan de vida de Monte Verde bajo el enfoque de sistema de vida. Las organizaciones territoriales que participaron fueron la CICC, CICOL, CIP-SJ, JUMA Concepción, Juma Monkox, Juventudes CIP-SJ, OMICH, OMIML, OMIP y UAGRM.

Patricia Patiño, directora de APCOB, subrayó la importancia de este programa al ser el primero enfocado específicamente en líderes que desempeñan un papel crucial en sus territorios. «Es un orgullo que el programa haya integrado a líderes indígenas. Este es el decimocuarto programa de formación que llevamos a cabo con el INIFH, y representa un paso significativo en nuestra misión de apoyar el desarrollo y la autonomía de los pueblos indígenas».

Nilda Céspedes, directora del INIFH, destacó la relación virtuosa entre ambas instituciones, señalando que «trabajamos juntos para lograr objetivos compartidos y beneficiar a líderes indígenas del oriente boliviano». La alianza ha llevado a cabo diversas gestiones, caracterizadas por programas de calidad con contenido de excelencia y docentes con amplia experiencia en el trabajo con pueblos indígenas.

En el evento estuvieron presentes las autoridades del Gobierno Territorial de Monte Verde y el  Concejo de Fiscalización y  Consejo de Justicia; y autoridades de la UAGRM.

Anacleto Peña, Cacique general de la CICOL, manifestó «Nos sentimos satisfechos de formar a hombres y mujeres desde el conocimiento que tenemos como pueblos indígenas y que no solo es transmisión oral. Esperamos que otras facultades se aperturen y profundicen estas iniciativas, lo que se imparte en la universidad también son conocimiento de los pueblos indígenas”

Caciano Paine, Cacique de la CIP-SJ, felicitó a las instituciones organizadoras y al gobierno territorial, reconociendo el esfuerzo de los jóvenes en este proceso de formación. Margarita Cambará, Cacique de la CICC, manifestó que culminar esta etapa de formación contribuirá al desarrollo de las comunidades, agradeciendo a APCOB y a la UAGRM por el convenio que permitió esta valiosa contribución a sus comunidades “Un agradecimiento a APCOB y a la UAGRM por el convenio interinstitucional y formar a nuestro jóvenes, esto ya  es una contribución más a sus comunidades, como autoridades vamos a estar ahí para apoyarles”. 

Este programa de formación contó con el respaldo de We Effect, Bosques del Mundo, Bos+, Euroclima y Misereor. El acto de clausura tuvo lugar el 15 de diciembre de 2023 en el Salón Mahad Magandi de la UAGRM.