En el marco de un espacio de diálogo y reflexión, el 12 de marzo se realizó el conversatorio «La Importancia del Censo para los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos» en el Goethe Zentrum. El objetivo del evento era promover un espacio de análisis sobre la importancia que tiene el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 para los pueblos indígenas y afroboliviano en la reivindicación de sus derechos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El evento, organizado por APCOB, APISACS, la Capitanía Guaraní Andrés Ibáñez y la CANOB, con el apoyo de MISEREOR; contó con la asistencia de representantes de la Gobernación de Santa Cruz, Gobierno Municipal, Defensoría del Pueblo, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM, Asambleístas Indígenas, organizaciones indígenas, organizaciones sociales y activistas proderechos.

Juan Pablo Marca, representante del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS, destacó la preocupante disminución en la autoidentificación étnica registrada en el censo 2012, atribuyéndola a factores como la migración de la población rural a los centros urbanos, la pérdida de la identidad étnica en la juventud indígena y la poca claridad en la formulación de preguntas censales sobre autopertencia.

Por su parte, Florinda Urañavi presidenta de la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra APISACS, dio a conocer todas las propuestas de inclusión en la gestión pública local presentadas al Gobierno Municipal de Santa Cruz desde el 2013, las cuales se respaldaron en datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas INE. “Para elaborar estas propuestas nos hemos basado en estudios históricos, antropológicos realizados por organismos de desarrollo, pero también hemos acudido a los datos estadísticos del INE del último censo 2012”.

Osvaldo Peñafiel de Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB, resaltó la importancia y los avances en el desarrollo de la campaña informativa “Soy la voz de mi pueblo, mi respuesta cuenta”, la cual, a través de redes sociales y charlas informativas en barrios y comunidades indígenas, está dando a conocer las preguntas de la boleta censal referidas a autoidentificación étnica, uso del idioma materno y la residencia habitual.

Felipe Méndez, representante del Instituto Nacional de Estadística INE – Santa Cruz, dio a conocer las etapas del proceso censal, la estructura de la boleta censal e hizo un llamado a la participación de los pueblos indígenas y afrobolivianos como agentes censales.

Este conversatorio representa un paso importante en el camino hacia la visibilización y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrobolivianos en Santa Cruz de la Sierra.