El pasado 17 de marzo  Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (APCOB) recibió la visita de Expertise France para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las actividades del proyecto «Institucionalizar los Beneficios No Relacionado con el Carbono (BNRC) en las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en Bolivia». La comisión internacional tuvo como objetivo fundamental generar un espacio de diálogo entre los encargados de la ejecución del proyecto, APCOB, Euroclima y los beneficiarios y beneficiarias directas del programa.

Durante la visita, se llevó a cabo una serie de reuniones con diferentes actores, destacando especialmente los encuentros con los caciques de la Central Indígena Paikoneka de San Javier CIP-SJ y la Organización de Mujeres Indígenas Paikonekas OMIP. Además, la comitiva tuvo la oportunidad de ingresar al área protegida comunal de Copaibo, donde los comunarios de El Rancho compartieron sus perspectivas sobre los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que les proporciona esta zona protegida comunal.

Asimismo, se estableció un valioso diálogo con asociaciones de mujeres dedicadas a la producción de productos no maderables, tales como la Asociación de Mujeres Productoras de Aceite de Copaibo “Jenecherú”, la Asociación de Mujeres Meliponicultoras de Turux Napez  “Nu’uma Usiñá”, y la Asociación de Mujeres Meliponicultoras de Monte Cristo “Nu’uma Nubatax”. Las organizaciones de mujeres resaltaron los BNRC en su cadena de valor, reflexionaron en relación con su estado actual y el potencial para mejorar sus medios de vida.

El enfoque principal de estas interacciones fue escuchar y recopilar las experiencias, aprendizajes y críticas de los beneficiarios y beneficiarias sobre su participación en el proyecto con APCOB. Este intercambio directo no solo permite una evaluación más precisa del impacto de las iniciativas implementadas, sino que también fortalece los lazos entre las comunidades locales y los actores internacionales comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

La delegación de APCOB fue liderada por su directora ejecutiva, Patricia Patiño, por su parte Euroclima participaron Leon Merlot y Suzanne Mirada, representantes de Expertise France y el programa EUROCLIMA+, respectivamente. Contamos con la participación del alcalde del municipio de San Javier Dany Añez quien junto a su equipo técnico demostró voluntad política y predisposición para seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades territoriales de Monte Verde.