EL 16 de julio se realizó la mesa de diálogo interinstitucional “Por los  derechos de las niñas, niños y adolescentes del pueblo ayoreo en Santa Cruz de la Sierra“, evento  organizado por  la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviana CANOB con el apoyo del Gobierno Departamental de Santa Cruz, APCOB, Fundación Munasim Kullakita y la Comisión de la Niñez, Adolescencia, Género y Asuntos Generacionales del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

En esta oportunidad, voceros del pueblo ayoreo expusieron ante más de 90 participantes representantes de 20 instituciones públicas y privadas, las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes ayoreos del municipio cruceño, en las áreas de educación intercultural, desarrollo infantil, trabajo infantil, salud, acceso a vivienda, servicios básicos, seguridad ciudadana y protección social, considerando los nuevos desafíos del contexto pandemia. Tary Chiqueno, presidente de la CANOB agradeció a las instituciones presentes por su interés y compromiso para encontrar soluciones a los problemas que afectan al pueblo ayoreo que vive en la ciudad.

Finalizadas las exposiciones, se trabajó en mesas temáticas, donde se identificaron acciones urgentes y se establecieron los primeros acuerdos para dar curso a las demandas expuestas, entre las que se destacan:

  • Fortalecer la red interinstitucional público / privada para la atención y protección de niños, niñas y adolescentes ayoreos.
  • Fortalecer la oferta educativa intercultural y bilingüe en la Escuela Juana Degüi de la comunidad Degüi y gestionar la apertura de una unidad educativa en la comunidad Garay.
  • Aperturar las guarderías que funcionan en las comunidades ayoreas urbanas.
  • Informar y sensibilizar a las familias ayoreas y sus autoridades sobre la importancia de la educación y la permanencia escolar para la prevención del trabajo infantil.
  • Realizar, de manera permanente, campañas de documentación para niños, niñas y sus padres.
  • Fortalecer la coordinación con los centros de salud, realizar campañas, ferias permanentes y desarrollar material informativo y señalética en lengua propia, el zamuco.
  • Regularizar el derecho propietario de los terrenos ocupados por las dos comunidades ayoreas urbanas y mejorar la calidad de la vivienda y el acceso a servicios básicos.
  • Identificar a niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran en situación de calle o consumo de sustancias peligrosas para brindar apoyo personalizado.

Al finalizar el evento, los representantes de las comunidades ayoreas acordaron nuevas reuniones bilaterales y mesas temáticas con Sub Alcaldes, Directores y Jefes de Programas para concretar los compromisos inicialmente asumidos.