La campaña informativa «Soy la voz de mi pueblo, mi respuesta cuenta»  es una iniciativa para que la población indígena y afroboliviana de Santa Cruz de la Sierra responda, de manera informada, las preguntas sobre autoidentificación cultural en el Censo 2024.

El 23 de marzo del 2024 se realizará el Censo de Población y Vivienda en el país y los pueblos indígenas y afrobolivianos del municipio de Santa Cruz de la Sierra se preparan para este importante momento. Esta vez la boleta censal aprobada incluirá cuatro preguntas referidas a uso de idioma y autopertenencia étnica; y la ciudadanía en su conjunto tendrá que responder si se considera parte o no de un pueblo indígena o afroboliviano.

Los resultados de estas preguntas son de suma importancia para la población indígena y afroboliviana que vive en la capital cruceña; ya que permitirán conocer cuánta población se autoidentifica con algún pueblo indígena y en qué condiciones viven; y así poder demandar políticas públicas con pertinencia cultural y respaldar sus demandas de participación y exigibilidad de derechos colectivos en el contexto urbano.

Es por ello que la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra APISACS, la Capitanía Guaraní Andrés Ibáñez, la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano CANOB y Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB, con el apoyo de Misereor,  están llevando a cabo la campaña informativa “Soy la voz de mi pueblo, mi respuesta cuenta”, la cual busca que la población que vive en el contexto urbano responda, de manera informada, a las preguntas referidas a autoidentificación cultural en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

La campaña, que este 23 de noviembre del 2023 se lanzó oficialmente en un acto público en el Goethe Goethe-Zentrum de Santa Cruz de la Sierra, contempla la difusión de información en redes sociales, conversatorios, visitas a medios de comunicación y charlas informativas en los barrios, comunidades y lugares de encuentro de la población indígena y afroboliviana. Los principales temas a ser abordados por la campaña están referidos a qué es un censo, cuál es su importancia, las preguntas de la boleta censal 32, 33, 34 y 35 relacionadas a la identidad y autoidentificación étnica de la población: ¿Se autoidentifica con alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?; ¿Qué idiomas o lenguas habla?; ¿Cuál es el primer idioma o lengua en el que aprendió a hablar en su niñez?

Hay que destacar que, en el municipio cruceño, según proyecciones basadas en el censo 2012, viven más de 80 mil personas que se autoidentifican como ayoreos, chiquitanos, guarayos, guaraníes, mojeños, yucararé y afrobolivianos; concentrados en comunidades urbanas o dispersos en los distintos barrios de la ciudad. Ellos, en los últimos 15 años, han encarado un importante proceso de articulación y organización en la ciudad; además de demandar inclusión en la estructura del gobierno municipal y participación en la planificación pública local.

Para seguir la campaña visite la página https://www.facebook.com/soylavozdemipueblo