Apoyo Para el Campesino – indígena del Oriente Boliviano APCOB presenta su Memoria Institucional 40 años, la cual recopila su historia y expone los principales aportes al desarrollo y al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia. Esta memoria le rinde homenaje a la vida y legado de Jürgen Riester, su fundador y director hasta sus últimos días.

En la década de 1980, APCOB introdujo un enfoque innovador mediante la ejecución de proyectos de desarrollo que contribuían a que los pueblos indígenas, y no sólo comunidades, accedieran a sus territorios con todos sus recursos naturales, mientras se apoyaban sus reivindicaciones de titulación colectiva ante el Estado. El accionar de APCOB fue posible gracias a las distintas alianzas con instituciones privadas, sociedad civil, instituciones públicas de diferentes niveles de gobierno y otros actores y aliados que hicieron posible los logros alcanzados.

El documento narra el estrecho vínculo que tejió la institución con el movimiento indígena de Tierras Bajas de Bolivia. Da cuenta de lo que se ha logrado construir, de la experiencia acumulada, y permite comprender por qué aún quedan enormes desafíos para consolidar la agenda de derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.

Descargue el documento aquí Memoria_institucional_APCOB_40_anos _ver