“…sí, nosotros existimos” Julio Chuvé Capitán de la comunidad Guarasug’we Picaflor

El 12 de agosto en instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz se inauguró la exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días”. El acto contó con la participación de directivos de las instituciones impulsoras, representantes de la nación guarasug’we e invitados.  La exposición pretende dar a conocer a la población en general las particularidades del pueblo guarasug’we, sus formas y condiciones de vida reflejadas en la investigación de Jürgen Riester, desarrollada entre 1963 a 1965 y publicada en 1978.  Esta publicación conmocionó en aquella época al mundo académico, ya que evidenciaba como la nación guarasug’we había sido invisibilizada e ignorada.  Las repercusiones de esta denuncia se desplazaron al campo político, generándose acciones de persecución y acoso contra Riester debido a que desnudaba la desatención por parte del Estado.

La situación actual del pueblo guarasug’we no ha cambiado mucho de lo descrito por Riester en su obra, lo cual se puede constatar en la pérdida de elementos de su patrimonio material e inmaterial, sus condiciones de vida y las deficiencias en el acceso a servicios. En ese sentido, la exposición pretende visibilizar a los guarasug’we y promover la revalorización de este pueblo que actualmente persevera por subsistir con su identidad propia.

Esta muestra fue planificada, organizada e implementada gracias a la coordinación interinstitucional entre Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz CCP, con el apoyo de la Fundación Gerda Henkel de Alemania.

“Esta exposición se realizó en base a la investigación con la que Don Jorge (Riester) inició su relación con los pueblos indígenas, lo cual luego dio origen a la creación de APCOB. Allí es donde radica lo especial de esta exposición” destacó Patricia Patiño, actual directora de APCOB, a tiempo de resaltar la realización coordinada de esta muestra.

 También estuvieron presentes autoridades del pueblo guarasug’we, quienes llegaron desde la comunidad Picaflor, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco a 800 km. de Santa Cruz de la Sierra.

“…tenemos muchos desafíos porque no es fácil para nosotros el trabajo que estamos asumiendo, el de rescatar nuestra vivencia, nuestra cultura. Poco a poco estamos llegando a entender que nosotros si existíamos, que nunca desaparecimos, sino que siempre estuvimos ahí, escondidos. Ahora no me avergüenzo de decir que soy guarasug’we”– ILC Guarasug’we

La propuesta museográfica de la exposición, diseñada por Andrea Hinojosa, curadora del CCP, está basada en los elementos y sensaciones descritos en el libro de Jürgen Riester, entre los que se destacan mitos, textos originales, fotografías del archivo documental de APCOB y objetos del patrimonio material de los guarasug’we, los que se complementan con información sobre la situación actual.

“…en el recorrido se verá el lugar donde se encontraba esta nación, las características culturales y filosofía de la misma. Resalta el agua, la naturaleza…vamos a encontrar los nombres de los últimos 20 adultos que vivían en la aldea en el momento que fue visitada por don Jorge.  El recorrido termina en el sector de la muerte, donde los nombres llegan hasta una bolsa bañada en caucho, que recuerda la explotación de la goma, la cual llevo a la esclavización y muerte de muchos Guarasug’we” Andrea Hinojosa –     Curadora del CCP

La exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días”, estará abierta a los visitantes durante dos meses, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:00, en la Sala Chiquitano del CCP ubicado en la calle René Moreno No.369.  Luego la muestra se presentará en otros espacios culturales dentro y fuera del departamento.

En las próximas semanas estará a disposición una visita virtual de la exposición.

 Cobertura de medios:

https://eldeber.com.bo/gente/una-inmersion-al-modo-de-vida-y-organizacion-de-los-guarasugwe_289266

https://www.irfabolivia.org/12774-2/

https://www.ahoraelpueblo.bo/exhibicion-rescata-y-visualiza-la-cultura-de-la-nacion-guarasugwe/

https://abyayala.tv.bo/exhibicion-rescata-y-visualiza-la-cultura-de-la-nacion-guarasugwe/

https://www.apcbolivia.org/santa-cruz-exposicion-sobre-el-pueblo-indigena-guarasugwe/

https://www.facebook.com/watch/?v=738743263883084

Transmisiones de acto de inauguración:

Página del IPELC:

https://fb.watch/eXl3-sq8S8/

Página de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia https://www.facebook.com/fundacion.cultural.BCB/posts/pfbid0Pn1CnAENAeCjdu2FWEKegJ7rTUCDVeM7xf7sVZF7tV9sek21qX9oDXhRa1ggG5WVl

 

Página de Casa Nacional de Moneda – Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

https://www.facebook.com/cnmptsfcbcb/posts/pfbid02CST1Sg5B2KBFzrhA1uT3nXJufEWn7MpvLp6ZFQoQLMWp6FeQFuRPDwwqbbTyELxol

 

Página del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz

https://www.facebook.com/search/posts/?q=inauguraci%C3%B3n%20exposicion%20guarasug%20we%202022&sde=Abo9n0fOwi1qNo_42l6yLGJRCB_L_rhLqTIEQXJPgMYgHzQa5GkSRKZvrkLPH5EuqFgwtsqLOucpWhghmsO_Txo2lvhhrml6Bn6KwmHmvBtcmFPxeThaVBUv3RSuGu8ZpjptTpfRhXoPkLGgBRcjvrlI