Líderes y lideresas de los pueblos indígenas y afroboliviano de la ciudad concluyen capacitación en formulación de planes de vida

Con la participación de treinta líderes y lideresas indígenas y afrobolivianos finalizó satisfactoriamente el Programa de Formación “Planificación indígena con enfoque de gestión de sistemas de vida”, organizado por Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (APCOB) y el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con la certificación académica de esta Facultad.

El programa se realizó entre el 2 de octubre y el 18 de diciembre de 2022 y se abordaron contenidos referidos al marco histórico y conceptual del Vivir Bien, el Sistema de Planificación del Estado, el enfoque de sistemas de vida y la formulación de planes de vida.

Cabe destacar que participaron veinte mujeres y diez hombres de los pueblos Ayoreo, Afroboliviano, Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Mojeño, Quechua y Yuracaré, pertenecientes a organizaciones urbanas como la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra (APISACS), la Asociación de Familias Indígenas Gwarayú Urbano Cruceñas (AFIGUC), la Asociación Chiquitana Monkox de Santa Cruz de la Sierra, la Asociación Mojeña de Santa Cruz de la Sierra (AMOSCS), Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz (JIASC), Voces Indígenas Urbanas (VIU) y las comunidades guaraníes Villa Paraíso y Pueblo Nuevo; además de organizaciones regionales y nacionales, e instituciones públicas.

Como trabajo final del curso, los participantes (quienes en su mayoría eran líderes, lideresas, dirigentes, autoridades y técnicos) elaboraron propuestas para la formulación de cinco planes de vida de sus pueblos, comunidades, barrios y organizaciones indígenas y afrobolivianas del departamento de Santa Cruz. Mediante este proceso formativo, los participantes desarrollaron capacidades en planificación integral para impulsar la construcción de sus planes de vida desde sus propias visiones y desde el Sistema de Planificación Integral del Estado; lo cual será de mucho valor para el desarrollo de sus pueblos y organizaciones.

Instituciones organizadores y participantes harán la clausura oficial y entrega de certificados este jueves 9 de febrero a horas 18:30, en el Salón Azul de la Facultad de Humanidades UAGRM, para el cual hacen extensiva la invitación a toda la ciudadanía.

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APCOB y el CCP inauguran exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días” basada en el estudio de Jürgen Riester.

“…sí, nosotros existimos” Julio Chuvé Capitán de la comunidad Guarasug’we Picaflor

El 12 de agosto en instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz se inauguró la exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días”. El acto contó con la participación de directivos de las instituciones impulsoras, representantes de la nación guarasug’we e invitados.  La exposición pretende dar a conocer a la población en general las particularidades del pueblo guarasug’we, sus formas y condiciones de vida reflejadas en la investigación de Jürgen Riester, desarrollada entre 1963 a 1965 y publicada en 1978.  Esta publicación conmocionó en aquella época al mundo académico, ya que evidenciaba como la nación guarasug’we había sido invisibilizada e ignorada.  Las repercusiones de esta denuncia se desplazaron al campo político, generándose acciones de persecución y acoso contra Riester debido a que desnudaba la desatención por parte del Estado.

La situación actual del pueblo guarasug’we no ha cambiado mucho de lo descrito por Riester en su obra, lo cual se puede constatar en la pérdida de elementos de su patrimonio material e inmaterial, sus condiciones de vida y las deficiencias en el acceso a servicios. En ese sentido, la exposición pretende visibilizar a los guarasug’we y promover la revalorización de este pueblo que actualmente persevera por subsistir con su identidad propia.

Esta muestra fue planificada, organizada e implementada gracias a la coordinación interinstitucional entre Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz CCP, con el apoyo de la Fundación Gerda Henkel de Alemania.

“Esta exposición se realizó en base a la investigación con la que Don Jorge (Riester) inició su relación con los pueblos indígenas, lo cual luego dio origen a la creación de APCOB. Allí es donde radica lo especial de esta exposición” destacó Patricia Patiño, actual directora de APCOB, a tiempo de resaltar la realización coordinada de esta muestra.

 También estuvieron presentes autoridades del pueblo guarasug’we, quienes llegaron desde la comunidad Picaflor, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco a 800 km. de Santa Cruz de la Sierra.

“…tenemos muchos desafíos porque no es fácil para nosotros el trabajo que estamos asumiendo, el de rescatar nuestra vivencia, nuestra cultura. Poco a poco estamos llegando a entender que nosotros si existíamos, que nunca desaparecimos, sino que siempre estuvimos ahí, escondidos. Ahora no me avergüenzo de decir que soy guarasug’we”– ILC Guarasug’we

La propuesta museográfica de la exposición, diseñada por Andrea Hinojosa, curadora del CCP, está basada en los elementos y sensaciones descritos en el libro de Jürgen Riester, entre los que se destacan mitos, textos originales, fotografías del archivo documental de APCOB y objetos del patrimonio material de los guarasug’we, los que se complementan con información sobre la situación actual.

“…en el recorrido se verá el lugar donde se encontraba esta nación, las características culturales y filosofía de la misma. Resalta el agua, la naturaleza…vamos a encontrar los nombres de los últimos 20 adultos que vivían en la aldea en el momento que fue visitada por don Jorge.  El recorrido termina en el sector de la muerte, donde los nombres llegan hasta una bolsa bañada en caucho, que recuerda la explotación de la goma, la cual llevo a la esclavización y muerte de muchos Guarasug’we” Andrea Hinojosa –     Curadora del CCP

La exposición “LOS GUARASUG’WE crónica de sus últimos días”, estará abierta a los visitantes durante dos meses, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:00, en la Sala Chiquitano del CCP ubicado en la calle René Moreno No.369.  Luego la muestra se presentará en otros espacios culturales dentro y fuera del departamento.

En las próximas semanas estará a disposición una visita virtual de la exposición.

 Cobertura de medios:

https://eldeber.com.bo/gente/una-inmersion-al-modo-de-vida-y-organizacion-de-los-guarasugwe_289266

https://www.irfabolivia.org/12774-2/

https://www.ahoraelpueblo.bo/exhibicion-rescata-y-visualiza-la-cultura-de-la-nacion-guarasugwe/

https://abyayala.tv.bo/exhibicion-rescata-y-visualiza-la-cultura-de-la-nacion-guarasugwe/

https://www.apcbolivia.org/santa-cruz-exposicion-sobre-el-pueblo-indigena-guarasugwe/

https://www.facebook.com/watch/?v=738743263883084

Transmisiones de acto de inauguración:

Página del IPELC:

https://fb.watch/eXl3-sq8S8/

Página de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia https://www.facebook.com/fundacion.cultural.BCB/posts/pfbid0Pn1CnAENAeCjdu2FWEKegJ7rTUCDVeM7xf7sVZF7tV9sek21qX9oDXhRa1ggG5WVl

 

Página de Casa Nacional de Moneda – Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

https://www.facebook.com/cnmptsfcbcb/posts/pfbid02CST1Sg5B2KBFzrhA1uT3nXJufEWn7MpvLp6ZFQoQLMWp6FeQFuRPDwwqbbTyELxol

 

Página del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz

https://www.facebook.com/search/posts/?q=inauguraci%C3%B3n%20exposicion%20guarasug%20we%202022&sde=Abo9n0fOwi1qNo_42l6yLGJRCB_L_rhLqTIEQXJPgMYgHzQa5GkSRKZvrkLPH5EuqFgwtsqLOucpWhghmsO_Txo2lvhhrml6Bn6KwmHmvBtcmFPxeThaVBUv3RSuGu8ZpjptTpfRhXoPkLGgBRcjvrlI

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APCOB 40 años de vida institucional: Una larga trayectoria con la firme vocación de defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia

Apoyo Para el Campesino – indígena del Oriente Boliviano APCOB presenta su Memoria Institucional 40 años, la cual recopila su historia y expone los principales aportes al desarrollo y al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia. Esta memoria le rinde homenaje a la vida y legado de Jürgen Riester, su fundador y director hasta sus últimos días.

En la década de 1980, APCOB introdujo un enfoque innovador mediante la ejecución de proyectos de desarrollo que contribuían a que los pueblos indígenas, y no sólo comunidades, accedieran a sus territorios con todos sus recursos naturales, mientras se apoyaban sus reivindicaciones de titulación colectiva ante el Estado. El accionar de APCOB fue posible gracias a las distintas alianzas con instituciones privadas, sociedad civil, instituciones públicas de diferentes niveles de gobierno y otros actores y aliados que hicieron posible los logros alcanzados.

El documento narra el estrecho vínculo que tejió la institución con el movimiento indígena de Tierras Bajas de Bolivia. Da cuenta de lo que se ha logrado construir, de la experiencia acumulada, y permite comprender por qué aún quedan enormes desafíos para consolidar la agenda de derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.

Descargue el documento aquí Memoria_institucional_APCOB_40_anos _ver

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CCP Y APCOB RESCATAN INVESTIGACIÓN DE JÜRGEN RIESTER SOBRE LOS GUARASUG´WE

En medio de una tonalidad de colores opacos, emerge la figura de una mujer vestida de blanco, ella reposa al interior de una vivienda, con un bebé en los brazos y una mirada fija. Por encima del hombro de la mujer, contrasta, en color anaranjado, el título: “LOS GUARASUG´WE  – Crónica de sus últimos días”. Esta postal que sirve de portada a la investigación del antropólogo Jürgen Riester, es una de las pocas imágenes que evidencian la existencia del modo de vida y organización de una de las cinco naciones indígenas originarias del departamento de Santa Cruz.

Esta publicación también es el corazón de la nueva exposición del Programa Curatorial del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), una muestra producida junto a Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano APCOB, que busca dar vida a la investigación de Riester y verter su contenido en una muestra interactiva, logrando así poner al alcance de todo público los principales hallazgos de este importante trabajo.

LA INVESTIGACIÓN

“Los GUARASUG´WE Crónica de sus últimos días”, es la tesis doctoral de Jürgen Riester, resultado del trabajo de campo llevado a cabo por el antropólogo alemán entre los años 1963 y 1965 en territorio boliviano.  El plan era claro, llevar adelante una investigación en el oriente boliviano. Al inicio la propuesta era trabajar sobre el pueblo Chiquitano, pero en el trayecto Jürgen tuvo la oportunidad de vivir en la aldea de los Guarasug´we entre los meses de agosto de 1964 y febrero de 1965, quedando fascinado por los elementos culturales propios de esta nación.  Riester sintió, además del interés, la abrumadora responsabilidad de ayudar a través de su trabajo intelectual a contrarrestar el proceso de olvido y extinción que sufría la nación Guarasug´we.

En la introducción del libro el autor describe: “Desde un comienzo me había propuesto, como principio rector de mi trabajo, dejar que las mismas personas me contaran, registrar en la medida de lo posible las expresiones literales de los indígenas y no ejercer influencia directa, ni indirecta sobre ellos. El desequilibrio inicial de mi presencia fue rápidamente superado y la simpatía mutua que se desarrolló entre nosotros se manifestó en la emocionante despedida que me dieron los Guarasug´we a mi partida.”

Precedida por una serie de breves visitas y estudios de antropólogos como Nordenskiöld, Snethlage, Von Hornel y el brasileño Fonseca, la investigación de Jürgen Riester es el trabajo de registro más completo sobre la nación Guarasug´we. A pesar de la limitación en torno a la escasa documentación, por un lado, y el problema de la lengua, por el otro, Riester logra desarrollar en su investigación temas trascendentales como la organización social, la actividad económica y los fundamentos filosófico – religiosos de esta nación a través de su amplia mitología.  El autor recalca: “No ocultaremos al lector las posibles fuentes de error y vacíos en el presente material, pero la preocupación principal de este trabajo es hablar de la gente de la gran pampa que se denominan así mismos Guarasug´we; mientras que los mestizos los llamamos Pausernas.”

LA EXPOSICIÓN

Cada año el CCP, a través de su Programa Curatorial, produce una exposición que invita a distintos artistas, colectivos o instituciones de la escena local cruceña a explorar temas relacionados al patrimonio vivo del oriente boliviano, para presentarlos en una exposición alojada en sus principales salas durante un periodo de más de cuatro meses de exhibición.

Este 2022 , CCP decide abordar la investigación de Jürgen Riester por dos razones principales, la primera, para continuar el trabajo de homenaje a la vida y obra del antropólogo alemán que inició el 2021 con un acto público de reconocimiento por parte del CCP  y  la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Y la segunda, se debe a la emergencia del tema, a la delicada situación en la que se encuentra la nación Guarasug´we que requiere de una serie de planes, políticas y acciones que coadyuven al desafío que llevan adelante frente al olvido y extinción. El CCP es una institución cuya principal tarea es la de promover acciones artístico culturales para generar espacios de encuentro entre todos los bolivianos, al respecto Edson Hurtado, director del CCP comenta:

“Como CCP es para nosotros muy necesario e imprescindible abordar el tema de las naciones indígenas del oriente boliviano, como una manera de visibilizar su existencia y seguir trabajando para mejorar su calidad de vida y su futuro más cercano”

Para esta exposición el CCP cuenta con el apoyo estratégico y la coproducción de APCOB, histórica institución especializada en la temática indígena, fundada y presidida por más de 30 años por Jürgen Riester.  Para la actual directora de APCOB, Patricia Patiño, la exposición representa un trabajo importante, ella declara: “Esta muestra nos da la oportunidad de contar con un espacio que nos permita dar a conocer a la población en general las particularidades del pueblo Guarasug’we, forma y condiciones de vida, lo que a su vez permitirá visibilizar su existencia y promover una revalorización de esta cultura que a pesar de condiciones desfavorables, antes y en la actualidad, persevera por subsistir con su identidad propia”.

La exposición de carácter interactivo recorre, a través de una serie de instalaciones artísticas producidas por el CCP, los principales temas de la investigación. La propuesta curatorial trabajada por Andrea Hinojosa, curadora del CCP, y un equipo técnico de APCOB, plantea una experiencia didáctica, en la que los visitantes puedan experimentar y aprender a través de la mirada, los sonidos, los olores y  las texturas. La propuesta museográfica de la exposición está basada en las sensaciones y elementos importantes que nos describe Riester en su libro, tanto del lugar donde habitan los Guarasug´we, como las características culturales que tienen.

La exposición estará presente en las salas Chiquitano y Bóveda del CCP y será inaugurada el viernes 12 de agosto a las 19:30. El acto contará con la presencia especial del Consejo en Pleno de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Autoridades tradicionales de la nación Guarasug´we.

 

Mayor información

  • El pueblo Guarasug’we es un pueblo que desde antes y en la actualidad se encuentra con un alto nivel de vulnerabilidad por su condición minoritaria, falta de acceso a condiciones y servicios básicos, y en algunos casos inexistente, los cuales son reflejo de la falta de atención del Estado y la pérdida de aspectos culturales, como la lengua y patrimonio material e inmaterial.
  • En el pasado eran conocidos con el nombre de Pausernas, pero esta nación se autodenomina Guarasug´we.
  • Habitan en la parte norte de la provincia José Miguel de Velasco del departamento de Santa Cruz, en la zona denominada Campo Grande – Suviuhu, entre los ríos Paraguá, Iténez (Guaporé) y Pauserna.
  • El idioma de los guarasug´we es el guarasu que forma parte de la gran familia lingüística Tupi – Guaraní. Dall´Igna Rodrigues, aplicando el método de Swadesh, concluyó que el guarasu es un idioma propio, a lado del guarayú, chiriguano y guaraní.
  • Los Guarasug´we son una de las cinco naciones indígenas originarias del departamento de Santa Cruz.
  • El CCP también llevó adelante exposiciones en torno a otras naciones y lenguas indígenas: Weenhayek (2016), Territorios y materiales (2017) y  Lenguas Indígenas (2019).
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Buscando soluciones al ataque de ardillas o roedores a los tubos de extracción de aceite de copaibo en la comunidad El Rancho, San Javier

Los tubos PVC instalados en los árboles de la reserva de copaibo para la extracción de aceite, están siendo atacados.

Los comunarios identificaron que se trata de roedores y ardillas que han deteriorado los tubos, “parecían cortados con una sierra”, mencionó Sandro, comunario del lugar, quien identificó algunas cañerías en mal estado durante los últimos meses del año pasado, y que, en su última visita a la reserva junto a sus demás compañeros, observaron que todos los tubos estaban dañados, algunas en las puntas, otros en el tronco.

Por lo anterior mencionado, los habitantes El Rancho, junto al equipo técnico de Apcob buscaron soluciones para este problema, se colocaron nuevos tubos recubiertos con malla milimétrica.

En El Rancho utilizan tradicionalmente el aceite de copaibo para curar heridas, aliviar tos y dolores causados por el reumatismo e inflamaciones, entre otros. Además, las mujeres comercializan este producto para generar ingresos a las familias de la comunidad. Por ello, se continuará realizando el seguimiento de las soluciones planteadas y mejorar las acciones propuestas. También fueron instaladas trampas cámara con la finalidad de conocer mejor la biodiversidad del área.

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APCOB PRESENTÓ ESTUDIOS “TERRITORIOS INDÍGENAS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA”

El pasado 27 de octubre, en la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, APCOB presentó los estudios antropológico y urbanístico: “Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Comunidad Ayorea Degüi – Comunidad Ayorea Garay – Comunidad Indígena Urbana Vallecito II”.

Ambos estudios brindan información actualizada sobre las condiciones socioculturales y urbanísticas de tres comunidades indígenas, y proponen lineamientos a ser considerados en la construcción de sus planes de vida en la ciudad.  De la misma manera, buscan visibilizar la presencia de las comunidades indígenas en la ciudad, a fin de promover la reivindicación de sus derechos y el ejercicio pleno de su ciudadanía como pueblos indígenas en el contexto urbano.

El antropólogo César Rosso, autor del estudio antropológico, manifestó “No nos estamos dando cuenta de todo lo que estamos perdiendo. Si visualizamos a los ayoreos como “gente” (ayoreode significa gente) todo cambia y este estudio está dirigido a verlos como gente, porque cuando vamos a su comunidad, nos encontramos con hombres, mujeres, niñas y niños, antes que ayoreos.”

Por su parte, el arquitecto Virgilio Suárez, autor del estudio urbanístico, señalaba “Estamos en un tiempo en que no es suficiente la tolerancia y comprensión. Debemos iniciar un proceso de aprendizaje y reconocimiento como iguales y diferentes. El hablar del territorio indígena (en la ciudad), implica no solo reconocer el derecho a un hogar, sino también, los derechos políticos. Es por ello que este estudio nos acerca a conocer de manera plena e integral ese mundo”.

La velada contó con la asistencia de representantes del gobierno municipal, gobernación, de universidades como la UAGRM y la UPSA, público en general y representantes de las tres comunidades indígenas urbanas. Julia Chiqueno, vicepresidenta de la comunidad ayorea Degüi, al hacer uso de la palabra indicaba “Para nosotros son importantes ambos estudios, porque se complementan y muestran nuestra realidad que vivimos los pueblos indígenas y específicamente el pueblo ayoreo”.

El arquitecto y planificador urbano Fernando Prado, comentó ambos estudios y manifestó que “…para una mayor integración necesitamos: la educación, como base de la cultura propia; la economía, para fortalecer las capacidades y destrezas en la vida urbana; y la organización, que forma parte de la cultura. Estas investigaciones son esenciales si queremos que la ciudad acoja a los pueblos indígenas, además de saber aprovechar sus valores y conocimientos, porque son ciudadanos que aportan mucho a la cultura urbana”.

Puede descargar los libros en el siguiente enlace:

Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Estudio urbanístico: Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

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Territorios Indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El estudio brinda información  actualizada  sobre las condiciones  urbanísticas  de las comunidades  indígenas  urbanas  Degüi, Garay y  Vallecito II proponen lineamientos  para la construcción   de sus planes de vida en la ciudad.

Autor: Virgilo Suárez (Arquitecto)

La permanente como oscilante crisis del exitoso “modelo extractivista”, basado en la explotación de la naturaleza para exportar materias primas hacia mercados externos, es insostenible en los planos económicos, sociales y ambientales; en razón de que genera una serie de impactos como el aumento indiscriminado del área de cultivo (destrucción de bosques naturales), la pérdida de agua potable y la creciente depredación ecológica.

Algunos efectos de dicho modelo han sido el empobrecimiento de las áreas rurales, la alteración de las formas de vida de las poblaciones indígenas y la obligada migración del campo a la ciudad. La llegada de población rural a la ciudad se ha convertido en un fenómeno socio-económico, socio-político y sociológico relevante en tanto ocasiona prácticas discriminatorias.

Para el migrante indígena es complicado entrar en la dinámica citadina, ya que, en los hechos, es obligado a enfrentar los cánones y patrones impuestos por las culturas urbanas, con la consiguiente incomprensión del valor de su lengua (no existen escuelas donde las clases se dicten en su idioma nativo) y costumbres por parte de la sociedad y entidades públicas y privadas. Estas se muestran renuentes a reconocer esas diferencias y corregir las desigualdades, en un contexto donde las condiciones de la población indígena urbana se caracterizan por su precariedad económica, discriminación y segregación socio-espacial. Por parte del sector
público, las estrategias de desarrollo no toman en cuenta la participación efectiva de la población indígena, lo cual se refleja en su definición de sectores “pobres” y “vulnerables”, ignorando sus condiciones sociales laborales, culturales y de vida.

Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Estudio Urbanístico.

En cuanto al enfoque de la investigación, este trabajo se inscribe en los principios del URBANISMO SOSTENIBLE como una disciplina emergente que asume a la ciudad en tanto sea capaz de construirse a sí misma. Toma como elementos principales la integración de principios de la salud ecológica, en cuanto al uso de la productividad de la naturaleza sin dañarla; la promoción del bienestar humano al fomentar la justicia, la equidad y la cooperación; la salud comunitaria e individual que asegure comida, vivienda, el acceso a la salud, educación, etc. Este enfoque busca: promover la recuperación del espacio público; densificar y compactar con los servicios más cercanos (evitando desplazamientos extensos); recuperar la dinámica de potenciales centralidades que proteja su identidad; disminuir los niveles de polución superiores marcados por las directivas de la Organización Mundial de la Salud OMS, fomentando el transporte público; integrar el contexto geográfico y natural como aliado de servicios ecológicos; fomentar el autoconsumo con fuentes renovables, frente a la necesidad de mitigar el calentamiento global; y proteger el medio ambiente y clima a partir de la reducción los residuos y reaprovechar y reciclar los materiales es otra gran asignatura pendiente.

Leer o descargar el libro completo.

Territorios indígenas en la ciudad de Santa Cruz  de la Sierra.

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INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS SE REÚNEN PARA ACORDAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL PUEBLO AYOREO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

 

EL 16 de julio se realizó la mesa de diálogo interinstitucional “Por los  derechos de las niñas, niños y adolescentes del pueblo ayoreo en Santa Cruz de la Sierra“, evento  organizado por  la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviana CANOB con el apoyo del Gobierno Departamental de Santa Cruz, APCOB, Fundación Munasim Kullakita y la Comisión de la Niñez, Adolescencia, Género y Asuntos Generacionales del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

En esta oportunidad, voceros del pueblo ayoreo expusieron ante más de 90 participantes representantes de 20 instituciones públicas y privadas, las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes ayoreos del municipio cruceño, en las áreas de educación intercultural, desarrollo infantil, trabajo infantil, salud, acceso a vivienda, servicios básicos, seguridad ciudadana y protección social, considerando los nuevos desafíos del contexto pandemia. Tary Chiqueno, presidente de la CANOB agradeció a las instituciones presentes por su interés y compromiso para encontrar soluciones a los problemas que afectan al pueblo ayoreo que vive en la ciudad.

Finalizadas las exposiciones, se trabajó en mesas temáticas, donde se identificaron acciones urgentes y se establecieron los primeros acuerdos para dar curso a las demandas expuestas, entre las que se destacan:

  • Fortalecer la red interinstitucional público / privada para la atención y protección de niños, niñas y adolescentes ayoreos.
  • Fortalecer la oferta educativa intercultural y bilingüe en la Escuela Juana Degüi de la comunidad Degüi y gestionar la apertura de una unidad educativa en la comunidad Garay.
  • Aperturar las guarderías que funcionan en las comunidades ayoreas urbanas.
  • Informar y sensibilizar a las familias ayoreas y sus autoridades sobre la importancia de la educación y la permanencia escolar para la prevención del trabajo infantil.
  • Realizar, de manera permanente, campañas de documentación para niños, niñas y sus padres.
  • Fortalecer la coordinación con los centros de salud, realizar campañas, ferias permanentes y desarrollar material informativo y señalética en lengua propia, el zamuco.
  • Regularizar el derecho propietario de los terrenos ocupados por las dos comunidades ayoreas urbanas y mejorar la calidad de la vivienda y el acceso a servicios básicos.
  • Identificar a niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran en situación de calle o consumo de sustancias peligrosas para brindar apoyo personalizado.

Al finalizar el evento, los representantes de las comunidades ayoreas acordaron nuevas reuniones bilaterales y mesas temáticas con Sub Alcaldes, Directores y Jefes de Programas para concretar los compromisos inicialmente asumidos.

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ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DEL PUEBLO AFROBOLIVIANO DE SANTA CRUZ PARTICIPAN EN ENCUENTRO INTERJURISDICCIONAL

El 13 de mayo de 2021, en Sucre, se realizó un encuentro nacional para la sistematización de protocolos de coordinación interjurisdiccional y para conocer la propuesta de modificaciones a la Ley N° 073 de Deslinde Jurisdiccional. El evento fue organizado por el Tribunal de Justicia Indígena Campesino y la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad de la Cámara de Senadores.

El encuentro contó con autoridades de la jurisdicción indígena de todo el país y de la jurisdicción ordinaria (jueces, fiscales y policías), destacándose por su participación las y los representes de las organizaciones APISACS, ARAD, AFIGUC, CONAFRO Santa Cruz, CICC, CICOL y CIPSJ; quienes presentaron propuestas concretas para fortalecer el ejercicio de justicia plural en las tierras bajas de Bolivia, la cuales se expusieron en 4 mesas de trabajo (Policía y Ministerio Publico, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional) y en el plenario general.

“El evento tuvo mucha participación de las organizaciones indígenas, y sería beneficioso para los pueblos de tierras bajas que conozcamos más las normativas y procesos para mejorar la coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, falta mucho por trabajar”, expresó Julia Chiqueno, vicepresidenta de la ARAD.

Durante toda la jornada, en las mesas de trabajo se recogieron propuestas, de acuerdo a la realidad de cada pueblo indígena, para cualificar los protocolos de cooperación entre la jurisdicción indígena originaria campesina, la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroambiental. Así también los participantes plantearon propuesta de modificación a la ley 073 de deslinde jurisdiccional.

“La actividad estuvo muy bien, con mucha participación de los hermanos indígenas que entienden sobre la práctica de la justicia indígena en sus comunidades y esto nos permite ver que necesitamos avanzar mucho más en esta práctica”, manifestó Ignacio Urapuca de AFIGUC.

La propuesta de la comisión de Santa Cruz que fueron incluidas en las conclusiones de las mesas de trabajo son las siguientes:

– La jurisdicción Indígena Originaria Campesina debe contar con presupuesto estatal para garantizar su plena independencia y funcionamiento efectivo.
– Debe crearse una instancia (comisión, comité) con participación de todos los pueblos indígenas para definir en qué se gastará el presupuesto estatal para la JIOC.
– Incluir al Pueblo Afroboliviano en la Ley 073, ya que la CPE indica que cuentan con los mismos derechos que las naciones y pueblos indígenas del país.
– Debe crearse una instancia (comisión, comité) con la participación de la Jurisdicción Ordinaria, Agroambiental y JIOC en el cual:
– Se llegue a acuerdos conjuntos entre las tres jurisdicciones sobre cooperación y colaboración y se apruebe los protocolos de dichas acciones.
– Se haga seguimiento y monitoreo conjunto de la efectiva aplicación.
– Que en caso de no respetar los protocolos por parte de las autoridades de la JO y Jurisdicción agroambiental se aplique sanciones a los infractores.
– Que se incluya la JIOC y de los pueblos afrobolivianos que viven en áreas urbanas.

La participación de la comisión contó con el apoyo de APCOB, Misereor, Solidar y la Cooperación Suiza en Bolivia.

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